(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 está dotado con 233,3 millones € y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La consejera Salanueva ha realizado hoy la presentación en Tudela ante más de cuarenta representantes de la Ribera


La consejera presenta el plan

La consejera Salanueva presenta el plan. De izda a dcha: Urrutia, Remírez, Castillo, Salanueva y Pegenaute. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha explicado hoy el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, dotado con 233,3 millones de euros, a más de cuarenta representantes de la Ribera de Navarra. La consejera, acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, y los directores de servicio de Administración Local, ha expuesto las novedades y los avances que se han incorporado a este Plan de Inversiones respecto a lo que hasta ahora han sido los Planes de Infraestructuras. La reunión ha tenido lugar en el Centro Asociado de la UNED de Tudela.


El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de este próximo año, supondrá una cuantía de 233,3 millones de euros distribuidos: 56,2 en 2009; 57,6 en 2010; 59 millones en 2011 y 60,5 millones en 2012.


Estas cifras permitirán que las entidades locales de Navarra puedan continuar realizando mejoras en estos próximos años, es decir, podrán acometer inversiones públicas que contribuirán también a paliar la crisis. El Plan de Inversiones recibió el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local en la que es partícipe, junto con el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).


El Plan de Inversiones Locales varía respecto a los planes de infraestructuras anteriores ya que la situación de Navarra en materia de infraestructuras y servicios básicos ha mejorado considerablemente en los últimos años. Este avance ha permitido incorporar a estos textos nuevas partidas, más ayudas y la valoración de nuevas variables.


Estas modificaciones van a favorecer a las localidades de menor población y todo ello con el objetivo que el Gobierno de Navarra ha defendido estos últimos años de alcanzar el equilibrio territorial de la Comunidad foral. A su vez, se favorece también que las entidades locales puedan decidir libremente dónde invertir algunas de las partidas que les corresponden. Esto es fruto de que el Gobierno de Navarra entiende y comparte que ayuntamientos y concejos pueden mejorar tanto en financiación como en autonomía.


Así, el Plan de Inversiones mantiene por un lado los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos y tratamiento y recogida de residuos) y las inversiones de programación local, también como en planes anteriores (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios), con el fin de que las entidades que aún precisan de estas actuaciones puedan llevarlas a cabo y de manera coordinada en el conjunto de Navarra.


La mayor novedad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los representantes de las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos es el apartado de inversiones denominado de Libre determinación. Para el periodo 2009-2012, está dotado con 40 millones de euros, de manera que todos los ayuntamientos y concejos recibirán una cuantía que tendrán que destinar a la inversión que ellos decidan en los próximos 4 años. En este sentido, se han establecido unos mínimos, de manera que cada concejo no percibirá menos de 1.000 euros y cada ayuntamiento no recibirá menos de 3.000 euros.


Tanto la relación de lo que recibirá cada ayuntamiento y cada concejo, como los índices de su situación en infraestructuras como abastecimiento, alumbrado o pavimentaciones se hicieron públicos con la aprobación de la Ley del Plan de Inversiones.


Otra novedad es la inclusión de la partida para travesías, de manera que estas mejoras se realicen de forma coordinada entre los departamentos de Administración Local y de Obras Públicas.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web