(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un restaurante y una farola con energía renovable, premios "Detectives de la Innovación 2008"

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Gobierno de Navarra ha entregado los premios de la quinta edición del concurso “Detectives de la innovación”, en la que han participado 17 jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que han presentado un total de diez trabajos.


Detectives de la Innovación

En el centro, las dos ganadoras de los premios, Myriam Ayerra (izda) y Leyre Acosta (dcha), junto a Idígoras y Arcaya. ( ampliar imagen )

En el acto de entrega de galardones, celebrado en la Universidad Pública de Navarra, han participado José Domingo Idígoras, director del Área de Emprendedores/as de CEIN; Cristina Arcaya, directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo (SNE); David Benito, profesor del Área de Tecnología Electrónica y colaborador de LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras), y Ainhoa Ruiz, emprendedora universitaria y promotora de la empresa En positivo.


Detectives de la Innovación es una iniciativa que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública CEIN y el SNE, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, dirigida al alumnado, a recién licenciados/as (tres últimas promociones), al profesorado y, en general, a todo el colectivo universitario con iniciativa y curiosidad para emprender una idea innovadora en Navarra. Su propósito, infundir el espíritu emprendedor y la innovación entre el colectivo universitario y conseguir nuevas ideas de negocio para la región.


El concurso ha retado a los y las participantes a encontrar -de manera individual o en equipos de, como máximo, tres participantes- una empresa innovadora que desarrolle su actividad empresarial fuera de Navarra dirigida por, al menos, una persona con titulación universitaria. Una vez elegida la empresa, los participantes han realizado un breve análisis sobre su adaptación al mercado navarro, su clientela potencial y su posible competencia. Además, se ha valorado de forma especial la iniciativa y la creatividad empleadas para innovar en la empresa descubierta, bien para adaptarla al mercado navarro o para aportarle algún otro elemento diferenciador.


El premio al mejor trabajo, dotado con una Wii, ha sido para Myriam Ayerra Eusa, con la empresa “Fast Good”, una franquicia de restaurantes de comida rápida puesta en marcha por Gabriela Burgio y Ferrán Adriá. El jurado ha valorado el proceso de investigación y de análisis de la innovación de la empresa (decoración y ambiente, proceso de elaboración e ingredientes, o servicio). Además, ha estudiado tanto la clientela como la posible competencia en Navarra, y el trabajo recoge varias propuestas para “innovar la innovación” en nuestra comunidad, como la utilización de platos típicos de Navarra o la distribución a domicilio.


El premio a la idea más creativa, dotado con una PDA, ha sido para Leyre Acosta Santamaría, con la empresa “Panasonic Canadá”, la sede en Canadá de la multinacional, que se ha centrado en el desarrollo de productos relacionados con las energías renovables. El presentado en el trabajo es una farola híbrida que permite el alumbrado público utilizando la energía solar y eólica y no requiere conexión a una red eléctrica gracias a los paneles solares y turbinas que utiliza para captar la energía. Esta farola es un producto innovador relacionado con el ahorro energético y el medio ambiente, y una iniciativa que puede ser fuente de nuevas ideas de negocio.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web