(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel de alerta por las bajas temperaturas

miércoles, 07 de enero de 2009

La red principal de carreteras de la Comunidad Foral está abierta y no se precisa el uso de cadenas en ningún puerto de la red secundaria


El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de alerta del Plan de Vialidad Invernal, debido especialmente a las bajas temperaturas, ya que las precipitaciones tienden a ser cada vez más débiles y aisladas, según las previsiones meteorológicas.


De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología informa para hoy y mañana de cielos nubosos o muy nubosos en el tercio norte y las sierras occidentales de la Comunidad Foral, con posibilidad de alguna nevada débil y dispersa, y de heladas generalizadas, localmente fuertes en la zona de los Pirineos. De ahí que la actuación de los equipos quitanieves se centre ahora en labores preventivas para evitar la formación de placas de hielo en la calzada.


A las 19.30 horas, no se registran incidencias en la red de carreteras de Navarra y todas las carreteras se encuentran operativas y aptas para el tráfico de vehículos.


A lo largo del día ha sido obligatorio el uso de cadenas en la vía Isaba-Francia, NA-1370, a partir del punto kilométrico 22, El Ferial, como consecuencia de las ventiscas. En el trascurso de la mañana también ha sido necesario el uso de cadenas en las vías Meano-Álava, NA-7210, y La Población-Aguilar de Codés, NA-7211.


De la misma forma, los quitanieves dispuestos por puntos estratégicos de la red viaria han tenido que intervenir especialmente en la carretera Estella-Beasáin (NA-120), desde el cruce de Lezaun hasta los túneles de Lizarraga; en la vía Leitza-Goizueta-Hernani, en donde se han formado importantes placas de hielo cerca de Goizueta; y en la carretera que une Aribe con Aria (NA-2031), en donde el hielo ha cubierto gran parte de la vía.


No obstante, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución, debido principalmente a la posible formación de placas de hielo en la calzada. De hecho, esta mañana una persona ha resultado herida leve en la Autovía de la Barranca, A-10, sentido Vitoria, a la altura de Olazagutía, como consecuencia de una salida de vía que ha ocurrido sobre las 7.40 horas. Según las primeras investigaciones, el hielo es la causa más probable del accidente.


Ante este escenario, los servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal (el Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil) mantienen sus efectivos movilizados. En estos momentos, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene en servicio a 34 equipos quitanieves, que para el desempeño de su trabajo cuentan con el apoyo de los cuerpos policiales.


Asimismo, el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que, antes de emprender cualquier viaje, se informen del estado de las carreteras de la Comunidad Foral llamando al teléfono gratuito 900 400 100 y/o consultando la página web www.navarra.es, en la que se actualizan los datos permanentemente. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505. Además, ante cualquier incidencia, se aconseja avisar rápidamente a la Agencia Navarra de Emergencias, a través del teléfono 112, para solventar cuanto antes la situación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web