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El Gobierno de Navarra presenta un sistema de pesaje a alta velocidad con identificación del vehículo por imagen

lunes, 12 de enero de 2009

Se trata del primer sistema de estas características instalado en España, que además servirá para mejorar la seguridad de los agentes que realizan los controles


báscula pesaje alta velocidad

De izda. a dcha. el director general de Interior, la consejera Alba y la directora de Transportes, en un momento de la presentación del nuevo sistema de pesaje. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de pesaje a alta velocidad de identificación de vehículos por imagen, instalado en España. Al acto han asistido también la directora general de Transportes, Susana Labiano Bastero, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iraizoz.


El nuevo equipo está asociado a la báscula de control de cargas instalada en la A-68 (antigua N-232) a su paso por el término de Ribaforada, e incorpora además de un sistema de preclasificación de vehículos con sobrepeso, un innovador sistema de identificación remota que mejora la seguridad de los agentes que realizan los controles.


La instalación de este sistema forma parte de una experiencia piloto del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, que supone la incorporación de la última tecnología en el pesaje de vehículos, con un presupuesto de 60.000 euros. Se trata de un sistema integrado y oculto en la carretera, que permite pesar y clasificar por tipología de vehículos todo el tráfico que discurre por el carril acondicionado, sin necesidad de detener los vehículos. De esta manera, se toman datos de todo el tráfico rodado con especial interés sobre el transporte pesado.


El objetivo de este método consiste en preclasificar la circulación, detectando los vehículos que transitan con sobrepeso por la carretera, para sacarlos de la vía y dirigirlos a la báscula de control de cargas situada un kilómetro más adelante. De esta manera se consigue un filtro previo para detectar los vehículos con sobrepeso, y asimismo, una inspección más ágil que favorece tanto el trabajo de los agentes, como a los conductores.


La labor de control de sobrepeso en carretera es muy importante por razones de seguridad vial, competencia desleal en el sector del transporte de mercancías y por el mantenimiento de las carreteras. Un vehículo con sobrepeso es más inestable a la hora de frenar en caso de emergencia, además de suponer un fraude a la libre competencia en el sector del transporte terrestre, y degradar el firme de la carretera sobre la que circula.



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