(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita las nuevas instalaciones del Servicio de Hospitalización a Domicilio para Pamplona y su comarca

miércoles, 14 de enero de 2009

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha visitado las nuevas instalaciones que albergan el Servicio de Hospitalización a Domicilio para Pamplona y su comarca, ubicadas en la planta baja del Pabellón de Docencia de Hospital de Navarra. Mediante esta modalidad de atención sanitaria, el paciente recibe tratamiento en su domicilio con la misma complejidad, intensidad y duración que en el hospital.


El equipo médico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con la consejera Kutz y el director general de Atención Especializada, Javier Sádava.

El equipo médico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con la consejera Kutz y el director general de Atención Especializada, Javier Sada. ( ampliar imagen )

Lo desarrollan, durante un período de tiempo limitado, profesionales de salud especializados que trasladan al domicilio del paciente la asistencia que se ofrece en el hospital, cuando éste ya no precisa la infraestructura hospitalaria, pero todavía requiere vigilancia activa y atención médica especializada. No es, por tanto, un servicio para pacientes crónicos ni unidades para estancias prolongadas.


La Unidad de Hospitalización a Domicilio está situada en la planta baja del pabellón de Docencia en el recinto del Hospital de Navarra. Ocupa una superficie aproximada de 200 m2 distribuidos en área de farmacia- almacén, sala polivalente de trabajo, despachos, etc.


En el área de Pamplona comenzó a funcionar a mediados de julio de 2008. Los pacientes pueden ingresar desde los tres hospitales de la red pública de Pamplona, Hospital Virgen del Camino, Hospital de Navarra y Clínica Ubarmin, y da cobertura a una población aproximada de 280.000 personas, que incluye los municipios de Pamplona, Burlada, Villava, Barañain, Zizur, Ansoain, Berriozar y Valle de Aranguren.


En la actualidad, la Unidad consta de un médico jefe de Sección, una jefa de Unidad de Enfermería, dos médicos adjuntos, cinco DUEs y una auxiliar administrativa.


Durante el período de julio a diciembre de 2008, han ingresado en la UHD 61 pacientes, que supone el 92,4% de los pacientes valorados. Estos enfermos ingresaron en un porcentaje similar desde ambos hospitales.


La edad media de los pacientes fue de 72,1 años con un rango de 20 a 94 años, siendo el 68,9% hombres. De los enfermos ingresados, el 86,4% fueron dados de alta, mientras que el 8,5% reingresaron en los hospitales por diversos motivos. Durante este período la estancia media de los pacientes en hospitalización domiciliaria fue de 9,59 días.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web