(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El paso a nivel de Bakaiku quedará suprimido en el primer semestre de 2010

jueves, 15 de enero de 2009

El Departamento de Obras Públicas aprobará en breve el proyecto y prevé licitar las obras, cuyo coste rondará los 6 millones de euros, antes del próximo verano


vista aérea de Bakaiku

Vista aérea de Bakaiku ( ampliar imagen )

El paso a nivel sin barreras de Bakaiku quedará suprimido en el primer semestre de 2010, según ha informado hoy en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, que ha comparecido ante los medios tras la reunión mantenida esta misma mañana en el Ayuntamiento de Bakaiku con el alcalde de la localidad, Eduardo Urrestarazu, y la concejala Josune Gorriti.


En el acto informativo, en el que la consejera ha estado acompañada por el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza, Alba ha señalado que en la reunión celebrada en Bakaiku el Departamento de Obras Publicas, Transportes y Comunicaciones ha presentado al consistorio el estudio de alternativas y, además, ha comunicado a los representantes del ayuntamiento la decisión del Gobierno de optar por la solución más adecuada para la eliminación del paso a nivel sin barreras situado en el núcleo urbano. Se trata de la alternativa inicialmente propuesta por el Departamento de Obras Públicas y que contempla un paso elevado de planta curva con seis vanos que se construirá en las proximidades del polígono industrial de la localidad, una obra que supondrá un coste de 6 millones de euros y que, según ha anunciado la consejera Alba, será compleja.


Tras un estudio multicriterio (funcional, ambiental y económico) de las distintas alternativas, el Departamento de Obras Públicas ha determinado llevar a cabo esta propuesta inicial, que ya fue sometida a Información Pública. La consejera ha informado al Ayuntamiento de la decisión de aprobar en breve el proyecto y de urgir a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que dé su autorización, de tal forma que se cumplan todos los requisitos administrativos y se puedan licitar las obras antes del próximo verano, para que puedan estar finalizadas en el primer semestre de 2010. La consejera también se ha comprometido con el consistorio de Bakaiku a celebrar la próxima semana una reunión técnica para exponerles el proyecto antes de su aprobación definitiva.


Supresión de pasos a nivel


La consejera Alba ha recordado que el de Bakaiku es uno de los tres pasos a nivel aún pendientes de eliminación por parte del Gobierno de Navarra del total de actuaciones asignadas en los acuerdos firmados con Renfe/Adif en 1998, 1999 y la adenda de 2004. En concreto y a día de hoy, del total de 46 actuaciones asignadas al Gobierno de Navarra y a Renfe/Adif, 3 están pendientes de ejecución por parte del Gobierno de Navarra, correspondientes a la supresión de los pasos a nivel de Bakaiku, Izurdiaga y Garínoain, además de los dos del bucle ferroviario de Pamplona. Por su parte, Renfe/Adif tiene aún pendiente la ejecución de las actuaciones de Noáin y Arbizu.


Documentación:
Información completa
Video de la Rueda de Prensa
Audio de la Rueda de Prensa
Alternativas propuestas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web