(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comunidad foral se ofrece para formar a los universitarios norteamericanos en energías renovables

miércoles, 21 de enero de 2009

El Presidente Sanz anuncia en Nueva York que Navarra ha conseguido estabilizar el crecimiento de su consumo energético


El Presidente Sanz

El Presidente Sanz, durante su intervención sobre energías renovables en la sede de "The New York Times". ( ampliar imagen )

En el transcurso de una conferencia pronunciada ayer en Nueva York, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ofreció a Navarra como destino de los universitarios norteamericanos que deseen especializarse en energías renovables. Para ello, Sanz propuso la colaboración entre centros académicos y el establecimiento de un sistema de becas.


La nueva sede de “The New York Times”, situada en la calle 41 de la ciudad de los rascacielos, acogió al primero de los actos institucionales programados con motivo de la quinta edición de la “Semana de Navarra en USA”. Doscientas cuarenta personas llenaron el auditorio en el que el Presidente Sanz explicó las políticas que han dado a la Comunidad Foral el liderazgo en materia de energías renovables.


Imagen de la mesa redonda.

Mesa redonda sobre energías renovables, celebrada en el "Times Centre". De izda a dcha: Kissane, Viana, Gadomski, Roig y el Presidente Sanz. ( ampliar imagen )

Los expertos que acompañaron a Miguel Sanz en una mesa redonda señalaron a Navarra como ejemplo a seguir en una jornada que calificaron como “histórica” para las energías limpias al haber accedido a la Casa Blanca un presidente decididamente partidario de su desarrollo en los Estados Unidos. El profesor de la Universidad de Nueva York y miembro de la Asociación de la Energía de Estados Unidos, Chris Gadomski, mostró sus esperanzas de que en los próximos cuatro años Norteamérica siga los pasos de la Comunidad foral, preguntándose que “si Navarra ha podido, ¿por qué nosotros no vamos a poder hacerlo?”. En esta mesa redonda participaron también el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig; Carol Kissane, profesora de la Universidad de Nueva York; y Fernando Viana, consultor.



Los expertos norteamericanos consideraron que un hipotético éxito de Barak Obama en su apuesta por las renovables daría a los Estados Unidos, además de los beneficios medioambientales, una mejora en política exterior y en seguridad nacional al reducir su dependencia energética de los países de Oriente Medio.


El Presidente del Gobierno de Navarra detalló el contenido del Plan Energético que ya ha permitido a la Comunidad foral obtener de las energías renovables el 65% de la electricidad que consume. En otro momento de su intervención, Miguel Sanz anunció que Navarra ha conseguido estabilizar desde el año 2005 su consumo energético, reduciendo en 2006 y 2007 su aumento en más de la mitad.


En un debate suscitado tras la conferencia de Miguel Sanz, los asistentes se interesaron especialmente por cuestiones como el respaldo dado por la ciudadanía navarra a las energías limpias, la autonomía fiscal que ha permitido al Gobierno de Navarra impulsarlas con mayor empuje que en el resto de España y Europa, y su compatibilidad con el crecimiento económico en una situación de crisis como la actual.


Miguel Sanz señaló que las energías renovables aportan ya el 5% del Producto Interior Bruto navarro y generan el 2,5% de los empleos. Unos puestos de trabajo, señaló el Presidente, que se caracterizan por su calidad y alto nivel salarial.


La gran pantalla del “Times Centre” reflejó el sentimiento de los asistentes al acto protagonizado por Navarra al recoger la siguiente frase: “La edad de piedra finalizó antes de que se agotaran las piedras, y la edad del petróleo acabará antes de que se termine el petróleo”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web