(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán y el presidente del CoAN presentan la norma que regula la protección de los menores de edad frente a la televisión

miércoles, 21 de enero de 2009

El decreto foral recoge los derechos de los menores, los principios de la programación, la calificación y señalización de los programas, las franjas horarias protegidas y las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión


Familia frente al televisor

Familia frente al televisor.

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha presentado hoy la normativa que regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión, recogida en un decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el pasado lunes, 19 de enero. En este acto informativo el consejero Catalán ha estado acompañado por Ramón Bultó Llevat, presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), órgano que en junio de 2006 elaboró una primera propuesta al respecto.


La norma tiene como objetivo la protección integral del menor de edad frente a la programación, la publicidad y otros servicios de televisión, en cumplimiento, en lo que respecta a Navarra, de las previsiones de la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio, por la que se regula la actividad audiovisual en Navarra y se crea el Consejo Audiovisual de Navarra, y de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.


El texto que regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión consta de una exposición de motivos, veinte artículos divididos en seis capítulos, una disposición adicional y una disposición final. La exposición de motivos describe la preocupación que existe, tanto en el ámbito de la legislación internacional como nacional, para dotar a los menores de un marco adecuado de protección jurídica, protección que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, también al campo de las comunicaciones audiovisuales.


El decreto foral se aplicará a los servicios de difusión televisiva cuyo ámbito de cobertura no sobrepase los límites territoriales de la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo las emisiones de cobertura limitada a Navarra realizadas por medios cuyo ámbito sea superior. En lo que se refiere a la protección de derechos, la norma hace referencia a los derechos del menor, entre los que señala el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como el derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada a su desarrollo, que sea veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales.


La norma incluye un capítulo dedicado a la programación. Este apartado recoge los principios de programación en relación con el deber de protección de la juventud y la infancia; los deberes que tienen las Administraciones Públicas en Navarra a fin de proteger a los menores y promover los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás; y las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión, para evitar que éstas perjudiquen el desarrollo físico, mental o moral de los menores, además de que no fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.


Calificación, señalización y franjas de programación


La calificación y señalización de los programas también es objeto de regulación. El decreto foral señala que la calificación se hará por edades (para todos los públicos, no recomendada para menores de 7 años, NR para menores de 13 años, NR para menores de 18 años y programa X, además de la calificación opcional “especialmente recomendada para la infancia”). También indica que deberá incluirse una advertencia por medios ópticos y acústicos que informará a los espectadores acerca de la idoneidad de los contenidos para los menores de edad, advertencia que deberá extenderse a los programas informativos. El texto destaca el derecho a la información general que tiene el telespectador para conocer con la suficiente antelación la calificación de un programa o película, así como el derecho a la información complementaria que tienen los padres y responsables de menores para impedir el acceso a contenidos inadecuados. Será el Consejo Audiovisual de Navarra el encargado de hacer públicos los criterios de clasificación de los programas que se emitan.


En lo que respecta a las franjas de programación, la norma distingue entre horario protegido (el comprendido entre las 06:00 horas y las 22:00 horas), horario de protección reforzada (entre las 07:30 h. y las 09:00 h., entre las 13:30 h. y las 14:30 h. y entre las 17:00 h. y 20:00 h. de los días laborables; y el comprendido entre las 8:00 h. y las 12:00 horas de los sábados, domingos y días festivos) y horario nocturno (entre las 22:00 horas del día y las 00:06 horas del día siguiente). Estas tres franjas incluyen diferentes limitaciones para la emisión de programas, películas y promociones.


Protección frente a la publicidad


El decreto foral prevé también la protección frente a la publicidad. La norma señala, en primer lugar, que la publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores y, en segundo lugar, que la publicidad, la televenta y el patrocinio televisivo se ajustarán a la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio. También se enuncian los principios que debe respetar la emisión de publicidad y televenta por televisión, entre los que se encuentran no explotar la inexperiencia y credulidad de los menores, no inducir error en el caso de los juguetes, o transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres, entre otros. Las tareas de control, inspección y, en su caso, sanción, corresponden al Consejo Audiovisual de Navarra.

Documentación:
Información completa
Video de la Rueda de Prensa
Audio de la Rueda de Prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web