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“Reírme contigo, nunca de ti”, nueva campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares de Infantil y Primaria

jueves, 22 de enero de 2009

Su objetivo es enseñar al alumnado a resolver conflictos con actitudes de respeto, respuestas imaginativas y mediante el diálogo


Materiales de la campaña

Cartel de la campaña. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado la tercera campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares de Infantil y Primaria de la Comunidad Foral de Navarra, titulada “Reírme contigo, nunca de ti”/Zurekin barre egin, ez zure bizkar”, un esfuerzo en el que se incide en esta legislatura ante la reconocida eficacia de las actuaciones preventivas a edades tempranas.


Tiene como objetivo enseñar al alumnado a resolver los conflictos con actitudes de respeto, respuestas imaginativas y mediante la palabra. Se trata de asimilar la tolerancia y aprender a evitar la violencia en cualquier situación de conflicto de convivencia y de incrementar la capacidad de alumnos y alumnas para su resolución. Para ello se trabajarán las competencias básicas social y ciudadana,  de autonomía e iniciativa personal, de pensamiento causal y consecuencial, de perspectiva, de utilización de medios para el logro de un fin, y de pensamiento alternativo.


Conforman la campaña nueve cuentos con sus respectivas guías didácticas. Se han ideado relatos con un final infeliz o poco satisfactorio, cuyos desenlaces no funcionan o no son aceptables por injustos, tristes, violentos o incompletos. Se trata de que los alumnos puedan buscar otros modos de concluir estas historias intentando dar con las mejores soluciones de convivencia desde actitudes de respeto y vocación de ayuda.



Esta campaña se concreta en el trabajo de las aulas y va dirigida a 57.200 niños y niñas, 19.700 de Educación infantil 3-5, y otras 37.500 de Educación primaria.


El material completo consiste en un libro con once cuentos, con su guía didáctica por unidad y su póster específico diseñado con el motivo o la temática de cada cuento.


Introducen en cada curso las siguientes temáticas: la colaboración entre iguales, las normas de cortesía, necesidad de ponerse de acuerdo, resolución de conflictos desde la paz, sentimientos, la ayuda, el servicio desinteresado, soluciones alternativas a problemas, igualdad de derechos, trabajo cooperativo, empatía y vida en común.


Se abordan, asimismo, la convivencia en el barrio, la ciudad y la comunidad, la necesidad de buen ambiente de trabajo y amistad, la integración de todas las personas, la minusvalía, la acogida, estructuras de acogida entre iguales, la participación, la comunicación de ideas y sentimientos, el respeto y dignidad, el acoso escolar, solidaridad, marginación, la importancia del diálogo, la integración de todas las personas independientemente de sus procedencias y el respeto a personas y costumbres distintas.


Estos materiales se han editado en castellano y en euskera y están disponibles para uso del profesorado y familias en las páginas web: http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/Informacion+de+Interes/Asesoria+para+la+Convivencia/Profesorado?languageId=4


 y http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/Informazio+interesgarria/Bizikidetzarako+aholkularitza/Irakasleak?languageId=6



Datos de convivencia


De la comparación de datos entre los meses de julio de 2007 y enero de 2008 con julio de 2008 y enero de 2009, se observan las siguiente situaciones:


En el periodo julio 2007 y enero 2008 la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación recibió 67 solicitudes. En el mismo periodo de julio 2008 a enero 2009 (contabilizados a día 16 de enero) 79 solicitudes. Supone un aumento de 17,9%.


El número de solicitudes relacionadas con temas de acoso pasa de 29 en los mismos meses de año pasado a 34: un aumento porcentual del 17,24.


En cambio, la cifra de casos que han requerido intervención es de 34 en el primer periodo y de 23 en el segundo, lo cual indica un descenso de 32,35 puntos porcentuales.


Se puede concluir, analizando comparativamente, que se producen más consultas, pero que las consultas graves –las que requieren más de una sesión por parte de los responsables de la Asesoría de Convivencia— se han reducido considerablemente. Aumenta, sin embargo, el número de consultas pero son consultas de tipo preventivo.


Otra conclusión indica que la mayor parte de los casos se resuelven en los centros. Además, según indican desde la Asesoría de Convivencia, en los meses en los que los centros se encuentran elaborando los Planes de Convivencia o sus concreciones anuales —de septiembre a noviembre— aumenta el número de consultas: de 36, pasan a 61, lo cual supone un 42%. Este hecho indica que los miembros de la comunidad escolar, cuando los temas se plantean de modo preventivo, consultan más, lo que es el objetivo medular de la campaña: la prevención.


Desde la Asesoría de Convivencia, se considera que estos indicadores manifiestan que en los propios centros se está derivando la energía más hacia los aspectos preventivos y preactivos que a los resolutivos”.


El teléfono —gratuito— para consultas es el 900 848 551 (Acoso/Jazarpena). El correo electrónico es convive@navarra.es.

Documentación:
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