(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

15 padres y madres de ocho centros navarros participan en la novena edición del programa “Prevenir en familia”

lunes, 26 de enero de 2009

Se trata de una iniciativa del Plan Foral de Drogodependencias cuyo objetivo es el de evitar el uso de drogas por parte de los jóvenes estudiantes


El Plan Foral de Drogodependencias del Departamento de Salud ha concluido la formación de los quince padres y madres miembros de Apymas de ocho centros educativos navarros participantes en el programa “Prevenir en familia”. Se trata de una iniciativa que persigue formar a un grupo de madres y padres en la prevención del uso de drogas por parte de sus hijos e hijas, para que posteriormente trasmitan, en forma de seminarios, esa información al resto de progenitores del centro escolar.


En el programa, que este año celebra su novena edición, ha participado los siguientes centros: IESO Elortzibar, CE Santa Luisa de Marillac, CEIP Vázquez de Mella, CE Santísimo Sacramento, IES Pedro de Ursua, Jaso Ikastola, CE Hijas de Jesús y San Fermín Ikastola. Todos ellos desarrollarán los seminarios en el segundo trimestre de este curso, y el Plan Foral de Drogodependencias anima a la participación de los padres y madres, ya que la información constituye “una experiencia muy útil para afrontar este aspecto educativo que tanto inquieta”.


En concreto, en el material utilizado en el programa “Prevenir en familia” se trata de forma pormenorizada los siguientes puntos: Qué es hacer prevención desde la familia, comunicación familiar, qué son los factores de riesgo y de protección, cómo resolver los conflictos, cómo establecer normas adecuadas, cómo favorecer un uso satisfactorio del tiempo libre, cómo podemos hacer prevención y evitar problemas con los usos de drogas desde la familia o cómo actuar ante los primeros consumos de drogas.


Desde el inicio del programa “Prevenir en familia” en 2001, el Plan Foral de Drogodependencias ha formado a un total de 118 madres y padres pertenecientes a treinta centros educativos de Navarra. En los seminarios posteriores, desde ese año han participado más de un millar de personas.


Los diferentes expertos en sociología y comportamiento consideran la familia un ámbito fundamental de trabajo para evitar los problemas con los usos de drogas, porque es allí donde se adquieren y desarrollan las actitudes, creencias, valores, hábitos, estilos de vida y comportamientos, que determinarán el modo de los hijos e hijas a la hora de enfrentarse a la vida, y por tanto el modo de relacionarse con las drogas. La prevención en el ámbito familiar tiene como objetivo el fortalecimiento de la función educativa de la familia porque es una labor que se puede realizar día a día y desde edades muy tempranas.


En este sentido, cabe recordar que el Plan Foral de Drogodependencias tiene entre sus objetivos prioritarios la prevención desde la familia, por lo que impulsa múltiples iniciativas tales como coloquios, seminarios, acciones formativas con material diverso u obras de teatro cuyos destinatarios son las madres y los padres.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web