(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los centros escolares podrán utilizar un documental de la Fundación Víctimas del Terrorismo para hacer pedagogía de la no violencia

martes, 27 de enero de 2009

Recoge el testimonio de diez mujeres, hijas, madres o esposas de víctimas del terrorismo, que exigen el final de la impunidad de los asesinos para poder realizar su duelo, aplazado por la presencia de ETA.


El consejero  de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el audiovisual “Las voces de Antígona”, documental de unos 15 minutos de duración elaborado por la Fundación “Víctimas del Terrorismo” con el objetivo de mostrar a los más jóvenes las consecuencias de este tipo de violencia.


El acto ha contado con la asistencia de Maite Pagazaurtundua, presidenta de esta Fundación, y ha coincidido con el 30 aniversario del asesinato de Jesús Ulayar, alcalde de Etxarri Aranaz (Navarra) entre 1969 y 1975, por la organización terrorista ETA.



“Las voces de Antígona” es un reportaje realizado por Pedro Arjona y producido, con la colaboración de la Fundación “Víctimas del Terrorismo”, por Jorge Martínez Reverte, con guión de Felipe Hernández Cava. Recoge el testimonio de diez mujeres, hijas, madres o esposas de víctimas del terrorismo de distintas épocas y de muy diversa procedencia, que exigen el final de la impunidad de los asesinos para poder realizar su duelo, aplazado por la presencia de ETA.


El documental, inspirado en una serie de textos de la tragedia griega “Antígona”, se desarrolla al ritmo de los testimonios de estas mujeres que dan cuenta de la dimensión del drama que vivieron.


Mediante la organización de este acto de presentación, el Departamento de Educación quiere colaborar en la difusión de este material, diseñado para hacer pedagogía de la “no violencia”. Se trata de que el alumnado de los últimos cursos de la enseñanza no universitaria, de 15 a 18 años, conozca el testimonio de las víctimas del terrorismo. Víctimas que no se vengan, que no utilizan el odio ni la violencia, sino la dignidad y la palabra para pedir un cambio de situación.


Con el fin de fomentar la difusión de este material didáctico en los centros escolares, el Departamento de Educación ha convocado posteriormente a los equipos directivos de los centros navarros, a los que ha hecho entrega de copias en DVD de “Las voces de Antígona”, con el fin de que puedan ser utilizadas en los centros como material pedagógico de apoyo a los trabajos relacionados con la educación por la paz y contra la violencia.


En este sentido, el 31 de enero, aniversario del asesinato de Gandhi, se celebra en todo el mundo el día escolar de la no violencia y la paz.


Maite Pagazaurtundua


Nace en Hernani en 1965. Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 por el PSE-EE y asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE desde 1993 a 1997. En 1999 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!. Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta.


En 2003 la banda terrorista ETA asesinó a su hermano Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE y miembro fundador, como Maite, de la plataforma ¡Basta Ya!.También preside la Fundación Víctimas del Terrorismo y colabora con la Fundación Fernando Buesa. Ha escrito dos libros Los Pagaza (Temas de Hoy, 2004), un libro biográfico en el que cuenta la historia de su familia, el asesinato de su hermano y en el que hace un retrato de la situación de la sociedad vasca; y El viudo sensible y otros secretos (Seix Barral, 2005), un libro de relatos. 




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web