(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro Temático de los Sanfermines suscita interés en la conferencia pronunciada en Nueva York por la alcaldesa Barcina

martes, 27 de enero de 2009

El Presidente Sanz asistió al acto, que reunió a cerca de 200 personas


Cerca de 200 pesonas asistieron a la conferencia de Barcina sobre la relación entre Hemingway y Pamplona, que tuvo lugar en el "University Club" de Nueva York. ( ampliar imagen )

En el transcurso de una mesa redonda sobre Pamplona y el escritor Ernest Hemingway celebrada ayer en el "University Club" de Nueva York, la alcaldesa Yolanda Barcina se ha referido al Centro Temático de los Sanfermines que se va a construir próximamente en la capital navarra.


Este acto, al que han acudido casi 200 personas, forma parte del programa que está desarrollando la delegación institucional, encabezada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, en Nueva York y Boston, dentro de la quinta edición de la “Semana de Navarra en Estados Unidos”.


La alcaldesa Barcina ha dedicado su intervención a explicar al público americano cómo son las fiestas de San Fermín, en las que Hemingway tanto disfrutó, y a describir Pamplona y Navarra, tierras que sedujeron al escritor por su naturaleza, por sus paisajes y por su gastronomía.


Durante su intervención, la alcaldesa ha mostrado un documento audiovisual que ha permitido a las personas asistentes apreciar la singularidad de los Sanfermines, y la belleza natural, el patrimonio artístico y la calidad de vida de Pamplona y Navarra.


En el posterior coloquio, los participantes se han interesado por el Museo de los Sanfermines, al que se ha referido la alcaldesa de Pamplona y del que ha señalado que permitirá recrear durante todo el año el espíritu y la singularidad de estas fiestas, muy conocidas entre el público americano precisamente por la obra de Hemingway. Entre las personas que han tomado la palabra, cabe destacar a Lore Moning, presidenta del Club Taurino de Nueva York y buena conocedora de los Sanfermines a los que acude todos los años, que se ha mostrado entusiasmada con este proyecto por la atracción que va a suscitar entre el público americano, sobre todo entre los numerosos aficionados a los encierros y a las fiestas de San Fermín.


En la mesa redonda ha intervenido también el hispanista Allen Josephs, considerado como el máximo experto en la obra del autor americano, que ha resaltado que “las Fiestas de San Fermín, Pamplona y Navarra son de hecho –y no en teoría- elementos vitales en la obra de Hemingway”. En tal sentido ha añadido que “el estilo de Hemingway se debe en gran medida a la influencia que tuvieron en él sobre todo las fiestas de San Fermín. A su juicio, el escritor descubrió su estilo en Pamplona y por ello, cuanto más quería escribir, con más ansia acudía a la plaza de toros pamplonesa.


Concluida la mesa redonda todos los asistentes han tenido la oportunidad de degustar un aperitivo con productos navarros elaborado por los cocineros del restaurante “Maher” que encabeza Enrique Martínez y que se han traslado esta semana a Nueva York.


Cabe indicar que esta misma conferencia fue impartida también por Yolanda Barcina el pasado sábado en Boston dentro del taller de escritura que organiza la biblioteca pública de esta ciudad.


A todas las personas asistentes a estos actos se les obsequia con diversos folletos sobre Pamplona y Navarra editados en inglés para promocionar la Comunidad foral como destino turístico.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web