(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El V Curso de Urgencias Oncológicas del Hospital de Navarra versará sobre los cuidados que requieren este tipo de pacientes

martes, 27 de enero de 2009

Dirigido a personal médico, se desarrollará entre hoy y mañana en el salón de actos del Hospital de Navarra


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, inaugura hoy, a las 16.15 horas, en el salón de actos de Hospital de Navarra, el V Curso de Urgencias Oncológicas de este centro hospitalario, dirigido a todo el personal médico implicado en la atención a este tipo de pacientes. Los contenidos del curso han sido detallados esta mañana por el personal encargado de su organización y coordinación: las doctoras Mari Carmen Hijós Larraz y Ana Carmen Cabodevilla Górriz, del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, y el doctor Gabriel Enrique Martínez López, del Servicio de Radioterapia-Oncología del mismo centro.


El curso, de carácter bienal e impartido por expertos de dentro y fuera de Navarra, está dirigido al personal facultativo que trata a los pacientes oncológicos y acudirán un total de 160 personas procedentes de diferentes ámbitos médicos: atención primaria, cuidados paliativos, especialistas y Urgencias, entre otros. Según han explicado sus organizadores, próximamente se realizará una edición dirigida específicamente a personal de enfermería. Los contenidos se programan en función de los estudios que, cada dos años, elabora el Servicio de Urgencias en base a su actividad asistencial.


Concretamente y según han explicado hoy las doctoras y el doctor, en la quinta edición de este curso se analizarán los datos epidemiológicos del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra en la última década y se expondrán temas como: emergencias oncológicas más frecuentes en Centros de Salud, arritmias más frecuentes en el enfermo oncológico, urgencias oncológicas ginecológicas, tratamiento de los vómitos, urgencias metabólicas, valoración y tratamiento de la carcinomatosis meníngea en tumores sólidos (un tipo de complicación), manejo de la disnea (dificultad respiratoria) en el enfermo con cáncer, complicaciones derivadas de las nuevas terapias antineoplásicas (impiden el desarrollo de las células tumorales malignas) e introducción de nuevos fármacos en el tratamiento de las crisis convulsivas en los pacientes oncológicos.


El curso dará comienzo esta tarde a las 16.15 y se desarrollará hasta las 20.45. El miércoles, el horario de las conferencias que se impartirán será de 16.30 a 20.45.


Características de las urgencias oncológicas


Según han explicado hoy los médicos en la rueda de prensa, el último estudio del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, correspondiente al año 2007, concluye que los pacientes oncológicos suponen alrededor del 6% del total de atenciones de este servicio. De esos pacientes, un 49% precisan ingreso hospitalario y el 31% precisa la intervención de más de un especialista (multidisciplinar).


El espectro de edad de estos pacientes es amplio, ya que va desde los 18 hasta los 95 años (aunque a partir de la década de los 70 aumenta), y por sexos, el 60% son hombres y el 40% restante, mujeres. En cuanto a las patologías, los cánceres que padecen más frecuentemente son pulmón, colorrectal y mama aunque cabe precisar que un 33% de los pacientes oncológicos que acuden a Urgencias lo hacen por patologías no relacionadas con su enfermedad. Por último, en lo que a síntomas se refiere, la mayoría de los pacientes refieren el dolor como principal señal de alarma a la hora de acudir al hospital de forma urgente.


Cabe indicar que uno de los mayores avances ocurridos en la medicina ha sido el incremento en las expectativas de supervivencia de los pacientes oncológicos. En ello han intervenido una mayor eficacia de los tratamientos, una gran sofisticación en las técnicas diagnósticas y un importante desarrollo en los cuidados de soporte (más rápidos, precisos y con un enfoque multidisciplinar). Gracias a todos estos elementos, se han reducido las cifras de mortalidad y ha aumentado la demanda de atención urgente de calidad de forma continuada. Además, es preciso recordar que la atención por parte del Servicio de Urgencias hacia el enfermo oncológico es de una especial complejidad no sólo por las patologías que éste presenta, si no porque también se encuentra en una vulnerable situación psicológica que debe tratarse con la máxima empatía por parte de los profesionales.


El interés que despiertan las urgencias oncológicas afecta a múltiples especialistas implicados en esta área. Esto explica que, por quinta vez, se convoque una nueva edición de este curso, que cuenta con numerosa asistencia y en el que cada año los temas se van modificando de acuerdo a la aparición de los más recientes avances.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web