(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste en FITUR a la presentación de la oferta turística de Navarra para el año 2009

jueves, 29 de enero de 2009

Ernest Hemingway y un simulador del encierro, protagonistas del stand de la Comunidad foral


El Presidente Sanz prueba el simulador del encierro. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado este mediodía el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se han dado a conocer la oferta turística que la Comunidad Foral presenta este año, así como la nueva campaña de publicidad “Maneras de vivir”.


Además del Presidente Sanz, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Foral han acudido al stand de Navarra en FITUR el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras; la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, además de miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, y representantes navarros en Madrid.


El Presidente Sanz ha hecho referencia a los atracticos de Navarra, como la riqueza paisajística, el patrimonio cultural o la gastronomía, y a iniciativas como Senda Viva, Larra-Belagua, centro de los Sanfermines, circuito de carreras o la villa de Arellano. “Navarra quiere ser una comunidad locomotora de España, pero no quiere estar fuera”, ha afirmado Miguel Sanz, ya que, según ha dicho, “somos algo en Estados Unidos porque somos una parte de España”. Finalmente, ha invitado a los visitantes de FITUR a acercarse al stand de Navarra.

Por su parte, el consejero Corpas ha destacado el esfuerzo realizado por el sector turístico en los últimos años y ha presentado la nueva campaña “Maneras de vivir”. También ha subrayado la colaboración con otras administraciones y ha hecho referencia a proyectos como Andelos o el Cerco de Artajona. Ha recordado asimismo el Plan sobre patrimonio suscrito con el PSN, o la importancia que para el turismo tiene Pamplona.


El Presidente Sanz, acompado de otras autoridades, ha recibido información sobre las publicaciones que ofrece el stand. ( ampliar imagen )

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha subrayado la apuesta por la capitalidad europea de la cultura para 2016 y ha aportado por que el valor que tiene la capital, especialmente los Sanfermines, sea aprovechado por el sector.




Finalmente, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha expresado su ánimo al sector turístico y le ha deseado éxito.




Tras la presentación de la oferta turística y de la nueva campaña, se ha ofrecido una degustación de productos navarros.




Ya por la tarde, el stand de Navarra ha acogido diversas presentaciones que han tenido como protagonistas a la empresa turística Dinamic Eventos, la Ruta del Vino del Camino de Santiago, las novedades anticrisis de Incoming Navarra y el programa especial de Sanfermines para el mercado ruso, la Selva del Iratí, o la Ruta del Vino de la Zona Media. Además, durante esta edición de FITUR se está promocionando de forma especial la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural europea en el año 2016.




Por otra parte, los responsables de Turismo de la Administración central y de las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han suscrito el Plan anual de actuación para la promoción y comercialización turística del Camino de Santiago durante 2009. Los firmantes del Plan se comprometen a realizar una campaña conjunta de publicidad internacional por importe de un millón de euros, de los que Turespaña asumirá el 50%. La campaña estará dirigida de manera preferente a los medios on-line de Japón, Canadá, México, países nórdicos y Estonia, y a los medios convencionales de los países nórdicos y Canadá. Además, Turespaña realizará en 2009 un estudio específico sobre el Camino de Santiago en el horizonte turístico del próximo Año Santo, por un importe máximo de 120.000 euros. Asimismo, se plantean viajes de familiarización de periodistas de Canadá y Polonia, y presentaciones a prensa especializada en Copenhague y Helsinki, así como acciones de marketing directo. También se elaborará una agenda cultural del Camino y se presentará el producto en ferias internacionales.




FITUR ha acogido también la firma del Plan conjunto anual de promoción turística de los Pirineos españoles para 2009, suscrito por las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, y la Administración del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Los firmantes se comprometen a realizar acciones promocionales encaminadas a incrementar la presencia de los Pirineos españoles para la marca “Pirineos” como destino turístico en las programaciones de los mayoristas y agencias de viaje especializadas en turismo de naturaleza y deportivo. Además, la marca se presentará a profesionales del sector en Italia, las tres comunidades asistirán a ferias internacionales, se promoverán viajes de familiarización, se realizarán acciones de marketing directo, y se elaborará material impreso y audiovisual. Se contempla además la posibilidad de realizar una campaña conjunta de publicidad internacional.


Ernest Hemingway y un simulador del encierro, protagonistas del stand




Para el diseño del stand de Navarra, de 500 metros cuadrados, se han tomado como referencia tres cuestiones relevantes en 2009 para el turismo de la Comunidad Foral: la presentación de la nueva campaña de publicidad turística “Navarra. Maneras de Vivir”, la celebración del Año Hemingway y el impulso a la candidatura Pamplona-Torun a la capitalidad europea 2016.




Una de las novedades de esta edición en el stand de Navarra es la escultura, a tamaño real, del escritor Ernest Hemingway, de cuya última visita a Navarra se celebra el 50 aniversario. La escultura mide 185 centímetros y pesa 240 kilos aproximadamente. Su autor es José Javier Doncel, natural de Funes, y su presencia en el stand navarro ha sido posible gracias a la cesión del Café Iruña de la Plaza del Castillo, lugar donde permanece instalada la escultura desde 2007, en un espacio conocido como el Rincón de Hemingway.




Por otro lado, el stand de Navarra ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente el recorrido del encierro a través de un sistema desarrollado por la empresa Proevent, que recrea el trayecto del encierro de San Fermín. Este simulador virtual es un prototipo y consta de una cinta de correr y un casco que permite al usuario vivir la experiencia del encierro.




La nota musical en esta edición la pone una charanga de Peralta, que actúa de jueves a domingo, con un repertorio de música típica y folklore regional.

      
Autoridades en el stand              Miembros de Gobierno, Parlamento y alcaldesa 



Charanga de Peralta

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web