(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La OCM prevé destinar 9,5 millones € a Navarra para arrancar 1.646 hectáreas de viñedo de las prioridades 1 y 2 en la campaña 2008-2009

jueves, 29 de enero de 2009

En los primeros días de febrero estará lista la resolución definitiva con la adición de las parcelas que entran en la prioridad 3


El Plan de arranque subvencionado de viñas promovido por la OCM vitivinícola cuenta con un avance provisional de la campaña 2008-2009. Según estos datos, en Navarra se arrancarán 1.646 hectáreas (Registro SIGPAC) de las prioridades 1 y 2 correspondientes a 731 solicitudes para las que Europa destinará ayudas que superan los 9,5 millones de euros. (En la portada de la web del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de se ofrece el listado provisional de beneficiarios con prioridad 1 y 2).


En este momento se están llevando a cabo los controles pertinentes para que, en los primeros días de febrero, esté lista la resolución definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la adición de las parcelas que entran de la prioridad 3. Los viticultores beneficiados deberán arrancar efectivamente su viñedo antes del 1 de abril de 2009 y el cobro de las primas se realizará antes del 15 de octubre del mismo año.


En esta primera campaña se han aceptado 1.275 solicitudes de Navarra para arrancar 2.707 hectáreas de viñas. Estas solicitudes fueron ordenadas según las prioridades establecidas por la Unión Europea: “prioridad 1” (titulares mayores de 55 años dispuestos a arrancar la totalidad de sus viñas); “prioridad 2” (titulares de menos de 55 años dispuestos a arrancar la totalidad de sus viñas); “prioridad 3” (mayores de 55 años con arranque parcial de su explotación); y “prioridad 4” (el resto).


Por tanto, la previsión de la OCM permitiría en Navarra atender la totalidad de las peticiones catalogadas como “prioridad 1” y “prioridad 2”, y un porcentaje de la 3 todavía por confirmar por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.



333 hectáreas arrancadas en 2008 mediante la compra de derechos


Como se recordará, el Gobierno de Navarra decidió adelantarse a la OCM estableciendo a lo largo de 2008 ayudas para la adquisición de derechos de plantación de viñedo por valor de un millón de euros. Esta medida favoreció a 385 titulares y permitió el arranque de 333 hectáreas de viñedo durante el pasado verano. En el caso de estas ayudas, el Gobierno de Navarra estableció unos criterios diferentes a los de la OCM y que estaban destinados a favorecer las actuaciones en infraestructuras agrícolas y la eliminación de los viñedos de menor calidad.


7.600 viticultores y 128 bodegas en Navarra


Estas medidas tienen como objetivo equilibrar la producción con la venta de vino. El desajuste entre ambas incide de manera determinante en un bajo nivel de precios de la producción básica tanto de uva como de vino.


En datos generales, el sector vitivinícola en Navarra está integrado por cerca de 7.600 viticultores y 128 bodegas, de las que 110 corresponden a la D.O. Navarra. La facturación anual del sector ronda los 200 millones de euros. En la Comunidad Foral, existen, además de la D.O. Navarra, la D.OC. Rioja y la de Cava.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web