(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Observatorio de Aves de El Bordón, en Viana, renueva sus contenidos con motivo del Día Mundial de los Humedales

viernes, 30 de enero de 2009

El Gobierno de Navarra invierte más de 857.000 € en la mejora de condiciones del Embalse de “Las Cañas” y el observatorio de aves. Por su parte, la Obra Social “la Caixa” ha aportado 87.000 € para la nueva exposición y la creación de un corredor para el visón europeo en el cruce entre la NA-134 y el río Longar


El director general de Medio Ambiente y Agua ha presentado la nueva exposición del Observatorio de Aves de "EL Bordón". ( ampliar imagen )

El Director General de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, ha inaugurado hoy en Viana la nueva exposición del Observatorio de Aves El Bordón. A este acto también ha acudido el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Viana, Alberto Sáenz, y el responsable de relaciones institucionales de “la Caixa” en Navarra, La Rioja y Aragón, Ricardo Alfós. Esta inauguración forma parte de la programación que el Gobierno de Navarra ha organizado para celebrar el Día Mundial de los Humedales, el próximo 2 de febrero.


Durante el acto, Eciolaza ha destacado el “altísimo valor” ecológico del embalse de “Las Cañas” y que, para favorecer su conservación, “es fundamental informar sobre los beneficios que estos espacios aportan a la sociedad”. El director general ha añadido que esta “conciencia pública sobre el Medio Ambiente y la biodiversidad es un paso previo para el establecimiento de acuerdos que hagan posible la conservación de espacios protegidos como el del Embalse de “Las Cañas”.


Nueva exposición y obras en el embalse


La nueva exposición del Observatorio de Aves de “El Bordón” ha permitido la adecuación del edificio como centro educativo y de estudio. Se han renovado tanto el mobiliario como los paneles informativos y medios técnicos necesarios para una correcta visualización de la fauna de la laguna. Estos trabajos han sido financiados por la Obra Social “la Caixa” con 40.000 euros gracias al convenio firmado con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Por otro lado, a lo largo de este año se ejecutará la construcción de un paso seco bajo el puente de Artilleros (punto de intersección entre la NA-134 y el río Longar) que permita a especies como el visón europeo y la nutria la conexión entre las poblaciones que se encuentran en el Embalse de “Las Cañas” y el río Ebro. La conexión entre ambas subpoblaciones es vital para su conservación y para ello es necesario asegurar que pueda haber intercambio de individuos entre ellas.


En este momento, la NA-134 supone un punto negro de mortalidad por atropello para estos animales. El objetivo es colocar una o varias repisas secas en el interior del puente de Artilleros y adecuar las orillas de acceso al interior del puente para incrementar la conexión entre las dos zonas. Esta actuación, financiada también por la Obra Social “la Caixa”, a través del mismo convenio, cuenta con un presupuesto de 47.000 euros.


El visón europeo es el segundo mamífero con mayor riesgo de desaparición del planeta tras el lince. Actualmente solo sobreviven 600 ejemplares, de los que alrededor de 400 viven en Navarra, especialmente en los cauces de los ríos Ega, Arga, Aragón y Ebro. La presencia de este mamífero, denominado científicamente Mustela lutreola, es considerada como un bioindicador de la buena calidad de las aguas.


Por otro lado, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Viana firmaron el pasado verano un convenio para ejecutar una serie de obras de mejora en la seguridad de los diques del embalse. La obra, presupuestada en 770.818,49 euros y financiada por el Gobierno de Navarra, es necesaria ya que Las Cañas, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con el nivel “A” dentro de la clasificación de riesgo potencial. Se definen como de categoría “A” las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales o producir daños materiales o medioambientales muy importantes. En este caso se da la circunstancia de la existencia de dos polígonos industriales situados debajo de la presa, uno en territorio de Navarra y otro de La Rioja.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web