(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán se reúne en Madrid con el presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales

viernes, 30 de enero de 2009

El encuentro ha girado en torno a la presencia de la Comunidad foral en la Exposición Universal Shanghái 2010


El consejero Catalán y el director de la SEEI han hablado de la presencia de Navarra en la Exposición Universal de Shanghái 2010. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde, para hablar de la presencia de Navarra en la Exposición Universal de Shanghái 2010 (China).


El encuentro ha tenido lugar en Madrid en la sede de la SEEI, organismo encargado de la concepción y desarrollo de los pabellones de España y de las actividades realizadas en torno a éstos en las exposiciones internacionales. El consejero-portavoz ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Lola Eguren.


El objetivo de esta entrevista, mantenida a iniciativa de la SEEI, ha sido establecer un primer contacto entre el Gobierno de Navarra y este organismo para empezar a definir las posibilidades que las comunidades autónomas van a tener en relación con el uso de las instalaciones del Pabellón de España en Shanghái 2010. Cabe recordar que las comunidades autónomas han desempeñado un papel protagonista en las últimas Exposiciones Universales (Hannover 2000 y Aichi 2005) con un programa de actividades en el Pabellón de España centrado en una semana específica dedicada a cada una de ellas.


El consejero Catalán ha aceptado la invitación de la SEEI para que Navarra participe en esta cita, en la que se esperan más de 70 millones de visitantes. “Puede ser una buena oportunidad para proyectar Navarra, así como para abrir líneas de colaboración y horizontes de progreso en los momentos tan difíciles en los que nos encontramos”, ha señalado.


Catalán ha destacado también la existencia de vínculos entre Navarra y China, como el que representa la figura del pamplonés Martín de Rada, considerado el primer sinólogo de Occidente y de cuyo nacimiento se celebró el año pasado el 475 aniversario; con tal motivo, ha explicado, se organizó en Navarra el primer congreso internacional sobre las relaciones entre España y China.


El presidente de la SEEI ha agradecido al Gobierno de Navarra la gran implicación demostrada por la Comunidad foral en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y en Aichi 2005.


Patxi Mangado, entre los expertos que han elegido el Pabellón de España


El 3 de diciembre de 2002 la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) designó a la ciudad china de Shanghái como la ciudad encargada de organizar la Exposición Universal 2010, que tendrá lugar desde el 1 de mayo al 31 de octubre, en un recinto de aproximadamente 310 hectáreas, es decir, más de 12 veces el recinto de Expo Zaragoza. Bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, tratará de aportar soluciones a los retos que plantean las grandes metrópolis y el imparable crecimiento urbano.


La SEEI organizó un concurso público para idear el Pabellón de España. Entre las personas que analizaron las diferentes propuestas que se presentaron se encontraba el arquitecto navarro Patxi Mangado, autor del Pabellón de España en Zaragoza 2008.


España construirá en la Expo de Shanghái un pabellón de 8.500 metros cuadrados que representa un icono arraigado no sólo en la cultura española, sino también en la china: el cesto de mimbre. En la línea con el eje temático de la Expo, el edificio alzará su estructura en torno a una plaza, como lugar de respiro, relax, fiesta y al mismo tiempo, un espacio articulador. Con grandes patios a la manera de cestos, huye del concepto tradicional de caja contenedora y se resuelve en estancias híbridas que permitirán un tránsito fácil y fluido.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web