(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mañana se reanudan las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género

miércoles, 04 de febrero de 2009

En esta ocasión se abrirán con una ponencia orientada a la violencia como componente central del género masculino y la necesidad de un cambio radical de socialización


Mañana se reanudan en Baluarte las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, que dan continuidad al programa iniciado el año pasado promovido y financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INI).


La ponencia inaugural lleva por título “La violencia: componente central del género masculino. La necesidad de un cambio radical de socialización”, y correrá a cargo de Marina Subirats i Martori, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora, exdirectora del Instituto de la Mujer, exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona y autora de varios libros y de artículos especializados.


Cabe recordar que las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, se dirigen a profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, desde disciplinas como la abogacía, la psicología, los servicios sanitarios, los servicios sociales y la educación; y tienen como objetivo, por un lado, crear un espacio de debate donde las personas que trabajan con esta realidad puedan repensar los métodos de abordarla, y por el otro, invitar a la reflexión haciendo entender la violencia hacia las mujeres desde el análisis de las desigualdades, la teoría del género y desde la generación de caminos comunes necesarios previos a la intervención.


Dicho programa se inició el año pasado, y se desarrolló entre los meses de enero y octubre, a lo largo de cuatro sesiones donde se abordaron diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, y que contaron con la participación de 100 profesionales.


Datos sobre violencia de género en 2008


Debido a la buena acogida que tuvo el programa de reflexión, el INAI ha decidido continuar con el mismo durante este año, para abordar el complejo fenómeno de la violencia machista que ha favorecido que 1.272 mujeres presentaran en 2008 alguna denuncia por esta causa (un 28% más que la cifra del año anterior).


De las 1.272 denuncias, un 42,72% se interpusieron ante la Policía Foral, un 26% ante la Policía Municipal de Pamplona, un 19% ante la Policía Nacional y un 12% ante la Guardia Civil.


Por zonas geográficas, un 61% de las denuncias tuvieron lugar en Pamplona; un 15% en Tudela; un 7% en la Ribera Alta; un 5% en Tierra Estella; un 4% en la zona media oriental y en el noroeste de Navarra; un 1% en la zona del Pirineo de Navarra; y, por último, un 3% en las que no consta la zona.


En cuanto a la tipología de las denuncias cabe destacar que, un 57% fueron por agresiones físicas; un 7% por agresiones físicas y psíquicas; un 4% por agresiones psíquicas; y otro 8% por agresiones, abusos sexuales o delitos contra la libertad sexual. Asimismo, el 24% restante de las denuncias efectuadas se debieron a quebrantamiento de órdenes de alejamiento, amenazas, injurias y coacciones.


Analizando la relación entre agresor y agredida, en el 60% de las denuncias el agresor era la pareja; en un 26% exparejas; en un 6% de los casos el agresor era un familiar u otro conviviente; en un 3% no había relación alguna entre agredida y agresor; y en un 5% se desconocía la relación existente.


Por nacionalidades de víctima y agresor, en un 49% de los casos la agredida no era de nacionalidad española, frente a un 50% que sí lo era. Además, en un 1% de los delitos se desconocía la nacionalidad de la víctima.


Por otro lado, en el caso de los agresores, la proporción es de 49% de nacionalidad española y 49% extranjeros, y en un 2% se desconocía la nacionalidad de éste.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web