(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los medios de comunicación navarros aúnan esfuerzos en el Día Mundial Contra el Cáncer

miércoles, 04 de febrero de 2009

Todas las emisoras de radio de la Comunidad foral han elaborado un programa conjunto, organizado por el Departamento de Salud, desde la sala de prensa del Gobierno de Navarra


De izda. a dcha. Elvira Obanos, Cristina Ochoa, la consejera Kutz, Juan Yeregui y Marisa Lacabe. ( ampliar imagen )

Con motivo de la celebración hoy jueves, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha organizado una jornada que, bajo el lema “Unidos contra el cáncer”, ha reunido a todos los medios de comunicación que trabajan en la Comunidad Foral.


Así, todas las emisoras de radio han elaborado hoy un programa conjunto desde la sala de prensa del Gobierno de Navarra, en el que, después de la apertura a cargo de la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, se ha contado con la participación de diferentes expertos y protagonistas que han tratado diversos temas en torno a la enfermedad. Asimismo, el programa ha sido recogido por los medios televisivos y de prensa que trabajan en Navarra.


Por acuerdo de las emisoras que emiten en la Comunidad Foral (RNE, Cadena COPE, Onda Cero, Cadena Ser y Radio Euskadi), el programa ha estado conducido por el periodista Juan Yeregui, de Radio Nacional; y compartido por Marisa Lacabe, de Onda Cero; Cristina Ochoa (COPE); Elvira Obanos (Cadena SER) y Natalia Martín, de EiTB.

El espacio ha abordado distintos temas respecto al cáncer, agrupados en tres grandes bloques: prevención y diagnóstico precoz, tratamiento hospitalario y psicológico y futuro e investigación. Para el primer tramo se ha contado con la intervención de Marisol Aranguren Balerdi, directora del Servicio de Salud Pública, que ha recordado la necesidad de llevar hábitos de vida saludables (no fumar, comer sano y hacer ejercicio) como una de las herramientas importantes a la hora de prevenir ciertos tipos de cáncer.


La consejera Kutz, flanqueada por representantes del Departamento de Salud y periodistas de todos los medios navarros. ( ampliar imagen )

Por su parte, Nieves Ascunce Elizaga, responsable del programa de detección precoz de cáncer de mama, ha señalado que la mortalidad de esta enfermedad en Navarra ha bajado a la mitad, en buena parte por la prevención que supone el realizarse las mamografías cuando corresponde. En el aspecto preventivo se ha centrado también Javier Sada Goñi, director de Asistencia Especializada, quien ha apuntado que ahora se producen más diagnósticos de cáncer porque se detecta antes. Además, este doctor ha señalado la importancia de los circuitos rápidos ante la sospecha de la enfermedad, lo que permite empezar cuanto antes el tratamiento.


En el capítulo de los tratamientos, la primera persona en intervenir ha sido la directora del Servicio de Oncología del Hospital de Navarra, Ruth García Vera, quien ha destacado que el cáncer requiere un esfuerzo multidisciplinar por lo complejo de las terapias, y ha destacado que cada vez, los fármacos están más focalizados a destruir las células tumorales, lo que redunda en una menor agresividad de las medicinas y sus efectos secundarios sobre el paciente.

En el aspecto psicológico se ha centrado Juan Pedro Arbizu, psicólogo y perteneciente a la Asociación Española contra el Cáncer, quien ha destacado que el paciente necesita mucha comprensión y que no se le debería exigir “valentía” a la hora de enfrentarse a la enfermedad. “Se trata de acompañar, no de animar”, ha destacado, al tiempo que ha indicado que el enfermo pasa por distintas etapas de ánimo y que es sano que sienta y exprese dolor y miedo. Por su parte, los médicos Luis Sierra y Javier Molina, especializados en tratar el cáncer en niños, han destacado que su forma de enfrentarse a la enfermedad difiere poco de los adultos, si bien depende de la edad en la que se les diagnostique.


También ha intervenido la odontóloga Ana Blasco, quien también ha relatado que fue diagnosticada de cáncer de mama, destacando que uno de los puntos débiles de los enfermos que más afectado se ve por los tratamientos es la boca. En este sentido, ha indicado que no se trata de dolencias graves, pero que sí “afectan a la calidad de vida”. Por ello, ha recalcado la necesidad de prevenirlas antes de iniciar un tratamiento con quimioterapia acudiendo al odontólogo y siguiendo sencillas pautas de higiene. En cuestión de tratamientos también ha expresado su visión Anastasio Rubio Arróniz, radiofísico y director del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital de Navarra, quien ha explicado que la misión de estos especialistas es lograr la protección radiológica de los pacientes en la radioterapia y efectuar el control en los equipos que se utilizan en los tratamientos.


En cuanto al futuro de la lucha contra el cáncer, la directora del Centro de Investigación de Navarra, Katy Pérez Equiza, ha destacado que los puntos fuertes de esta futura instalación médica serán la investigación animal, el banco de tumores y la unidad farmacéutica para realizar ensayos clínicos.


La consejera Kutz ha puesto punto final a la jornada de unidad contra el cáncer emitiendo un mensaje de confianza y unidad frente a la enfermedad, además de apoyar a los afectados y sus familias: “pensamos en ellas, que confíen en la sanidad navarra”, ha expresado.

Documentación:
Vídeo del programa "Unidos contra el cáncer"
Audio del programa "Unidos contra el cáncer"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web