(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Departamentos de Salud y Educación participan en una campaña mundial de diagnóstico precoz de diabetes infantil

viernes, 06 de febrero de 2009

Se ha distribuido material informativo en centros de salud, centros educativos y farmacias de la Comunidad Foral para detectar a tiempo la enfermedad en niños y niñas y tratarla cuanto antes


Imagen del cartel divulgativo de la campaña.

Imagen del cartel divulgativo de la campaña. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, acompañados de la doctora Mirentxu Oyarzábal Irigoyen, especialista en Endocronología Infantil del Hospital Virgen del Camino, y de Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, han presentado esta mañana una campaña informativa llevada a cabo en centros sanitarios y educativos para el diagnóstico precoz de la diabetes en niños, niñas y adolescentes. En concreto, el objetivo es el de prevenir la cetoacidosis diabética (CAD), un tipo de complicación con graves consecuencias.


Se trata de una iniciativa impulsada por la ISPAD (Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente) y la IDF (Federación Internacional de la Diabetes) que está teniendo eco en todo el mundo y que han recogido también los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra a través del grupo de trabajo de diabetes de la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Navarra. Cabe indicar que los citados departamentos colaboran en el marco de integración de la Red Europea de Escuelas promotoras de la Salud (REEPS). Al sumarse a la campaña, Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma española que se hace eco de la iniciativa.


La campaña consiste en la distribución de material informativo (compuesto por un cartel acompañado de una carta explicativa) por consultorios, centros de salud, centros educativos y farmacias de la Comunidad Foral. En concreto, se han editado cerca de 2.000 carteles. El objetivo es diagnosticar la diabetes cuanto antes para evitar que se llegue a la situación de la cetoacidosis (antes llamada “coma diabético”), que puede acarrear gravísimas complicaciones e incluso la muerte. Según ha apuntado la consejera Kutz, la detección precoz constituye un paso “absolutamente trascendental” para evitar complicaciones mayores.


El cartel divulgativo expone una serie de frases sencillas dirigidas a que los padres, madres, profesorado y otros adultos responsables de los menores sean conscientes de los síntomas que pueden significar diabetes: “¿Su hijo ha comenzado a mojar la cama otra vez? ¿Bebe y orina más de lo habitual? Asegúrese de que no tiene la glucosa alta en la sangre. Llame a su pediatra hoy mismo. Los niños también pueden tener diabetes”, reza el mensaje del cartel.

El diagnóstico de la diabetes, que también se puede hacer desde Atención Primaria, consiste en una sencilla prueba: con una gota de sangre o de orina y una tira reactiva, es suficiente para que en 15 segundos se sepa el resultado y se tomen las medidas oportunas.


Cabe recordar que la campaña busca la detección precoz de la diabetes tipo 1, que es la más frecuente en niños y niñas (en un 98%) y no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 es aquella que está asociada, entre otros aspectos, con la obesidad, y es más frecuente entre los adultos (aunque se empieza a ver también en la población infantil debido a los malos hábitos alimenticios).

Cetoacidosis y diabetes infantil


Cada año aparecen en España al menos 1.100 casos nuevos de diabetes en niños y adolescentes (pudiendo llegar a los 3.000), de los que un tercio debutan con cetoacidosis. En la gran mayoría de estos casos, la causa de la diabetes es un aumento de glucosa en la sangre provocado por la falta de insulina, que es la hormona que permite el paso de la glucosa al interior de las células para ser utilizada como energía. Si esto no es posible, el organismo emplea otra fuente energética que proviene de la grasa y que da lugar a la formación de los llamados cuerpos cetónicos. Su acumulación en el organismo conduce a la cetoacidosis.


La CAD representa una de las más serias complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus. En caso de no identificarse relativamente pronto los síntomas típicos (beber mucho, orinar en abundancia o comer mucho y no obstante, disminuir de peso), la progresión del cuadro puede dar lugar a una situación de gran gravedad con riesgo de muerte.


Los síntomas de la cetoacidosis, antes conocida como “coma diabético” son: decaimiento importante, náuseas, vómitos, deshidratación, respiración irregular y cierto grado de afectación del nivel de conciencia. En las partes del mundo menos desarrolladas, su mortalidad es del 100%, es decir, todos los niños mueren, y en el mundo avanzado, dos-tres niños de cada 100 presentan una gravísima complicación de alta mortalidad que es el edema cerebral.


Para poner en marcha esta inciativa, la comunidad científica se ha apoyado en la experiencia realizada en Italia por el profesor Vanelli, de la ciudad de Parma, en los años 90, quien desarrolló una campaña de educación e información pública en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes (beber mucho, numerosas micciones, sobre todo, por la noche). El resultado fue tan positivo que desapareció prácticamente la cetoacidosis y la finalización de esta campaña se asoció llamativamente a un repunte de la misma, lo que llevó a todos los países a comprobar su eficacia y aplicarla.

Documentación:
Carta informativa.
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web