(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Canal de Navarra obtiene 125 millones de euros de cinco entidades financieras para completar las actuaciones de la primera fase del Canal

jueves, 12 de febrero de 2009

Se trata de BBVA, Caja Navarra, ICO, la Caixa e Ibercaja


Canal de Navarra

En el centro, el vicepresidente Miranda y Rafael Romeo, con los representantes de las entidades bancarias. ( ampliar imagen )

El Consejo de Administración de la sociedad Canal de Navarra, S.A. (CANASA) ha suscrito hoy un contrato de préstamo con cinco entidades bancarias que aportarán 125 millones de euros, a través de un crédito a plazo de 30 años, para completar la ejecución de la Primera Fase del Canal.


Como representantes de CANASA han suscrito el contrato el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidente de CANASA, Rafael Romeo, ya que la sociedad está formada en un 60% por el Gobierno de España y en un 40% por la administración autonómica. Por su parte, el consorcio de entidades financieras está formado por BBVA, Caja de Navarra, ICO, La Caixa e Ibercaja.


Esta firma responde al propio convenio de gestión de la sociedad firmado en 2000 y donde se concreta que el 50% de la inversión de las obras del Canal de Navarra se realizará con cargo a fondos propios de CANASA (participada en un 60% por el Gobierno de España y en un 40% por el Gobierno de Navarra) y el 50% restante se aportará “mediante la aportación de particulares (total o parcial) o la concertación de préstamo con entidades de crédito a plazo hasta 30 años.


En el año 2000, el capital social de CANASA se estableció en 320,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 50% del total de la inversión prevista en todas las obras del Canal de Navarra. Actualmente, ya se han ejecutado obras por valor de más de 301 millones de euros, habiendo aportado las dos administraciones casi el total de lo previsto.

Con la firma de este contrato de crédito por 125 millones de euros, se pasará a la adjudicación de los tramos 7B, 8, 9 y 10A y de la balsa de Pitillas con lo que se cerrará la Primera Fase del Canal de Navarra, y permitirá cumplir el calendario previsto para su ejecución antes de 2011.


Hay que recordar, también, que la sociedad ha aportado, además del capital social, los fondos propios generados en estos 9 años. A esto se sumarán, a partir de ahora, los beneficios obtenidos por la explotación de las centrales hidroeléctricas. Los usuarios verán reducida la aportación para cubrir estos préstamos gracias a estos beneficios.


Canal de Navarra


En la actuación del Canal de Navarra se han concluido las obras en 45 kilómetros, en los cinco primeros tramos, en el ramal principal del tramo 18 y en las presas de Villaveta, Monreal y Artajona. También están finalizadas las obras del edificio de control del Canal y la central de pie de presa de Itoiz, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.


A esto se unen los 24 kilómetros que actualmente están en ejecución en los tramos 6, 7A, 19A y 19B. Estos últimos entrarán en servicio en mayo de este año y permitirán servir agua del embalse de Itoiz a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y a las comunidades de regantes de los sectores I,II.1, II.2, III, V.1, VI.2, VI.3 y VI.4 con una superficie regable de 13.500 hectáreas. Además, con la firma de este contrato, se pasará a ejecutar el resto de tramos y obras de la Primera Fase (7B, 8, 9 y 10A y la balsa de Pitillas).


El Canal de Navarra es una infraestructura de 177 kilómetros que se inician en el embalse de Itoiz y concluyen, en su tronco principal, en la laguna artificial de Lor. Esta obra permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Irati, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral, lo que representa más del 70% de la población de Navarra.




Documentación:
Video de este acto
Audio de este acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web