(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega el VIII Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad al Vicariato Apostólico de Aguarico

martes, 17 de febrero de 2009

A esta misión capuchina asentada en Ecuador desde 1953 se le reconoce su labor por los pueblos indígenas y, en especial, el trabajo que desempeñan en los ámbitos de la educación, la salud, el turismo comunitario, el rescate cultural de estos pueblos, su historia y su lengua


Premio navarra solidaridad

Monseñor Jesús Esteban Sádaba recoge el premio de manos del Presidente Sanz y de Juan María Otaegui. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado esta mañana el VIII Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad al Vicariato Apostólico de Aguarico (Misión capuchina de Ecuador), en un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.


El galardón, que está promovido por el Ejecutivo foral en colaboración con Caja Laboral, ha estado dotado con 31.000 euros (aportados al 50% por Gobierno de Navarra y Caja Laboral), una reproducción de la escultura “Arri Ernai Zaitzailea” de Jorge Oteiza y un diploma, y ha sido recogido por Jesús Esteban Sádaba, obispo de la misión, quien ha acudido acompañado por Heriberto Machoa, indígena naporuna.


Asimismo, han participado en este evento la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, el presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui y el cónsul honorario de Ecuador, José Castiella, entre otras autoridades.


En su intervención, el Presidente ha rendido un pequeño homenaje al presidente de Caja Laboral por su próxima jubilación, y le ha agradecido su apoyo y colaboración en esta iniciativa que viene abordando desde el año 2001 “con entusiasmo y con emoción el lado más humano de las causas premiadas”.



premio navarra a la solidaridad

El Presidente Sanz y la consejera García Malo, con los premiados y miembros del jurado. ( ampliar imagen )

En segundo lugar, Sanz se ha referido a la elección de la Misión capuchina de Ecuador, como un gran acierto “que conjuga dos caras positivas de la Solidaridad Internacional: por un lado las personas cooperantes que dedican su vida y su esfuerzo a los demás, y por otra parte, los actores por derecho de su propio desarrollo, como son los pueblos indígenas”.


El Presidente ha indicado que es la primera vez que los premiados proceden de Navarra, y en este sentido se ha referido a los misioneros y misioneras navarras como “la mejor imagen que Navarra puede proyectar al mundo como comunidad comprometida con el destino de quienes más lo necesitan”.


En concreto, ha destacado la labor de servicio y apoyo a los indígenas de Ecuador que desempeñan los capuchinos y también al esfuerzo que realizan para sobrevivir las poblaciones indígenas “en un mundo regido por grandes intereses económicos que muchas veces actúan de espaldas a los valores esenciales de la humanidad”. Frente a esto último, y dirigiéndose a Heriberto Machoa, Sanz le ha animado a seguir adelante y a mantener su cultura, su sociedad y su idioma como parte importante de la realidad y de la cultura universal.


Sanz ha cedido la palabra al presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui, quien ha mostrado su satisfacción por haber formado parte de esta iniciativa, que a lo largo de 8 años, “me ha permitido conocer y sensibilizar con las carencias que viven otras personas”, al tiempo que ha sido testigo del importante papel que desempeñan los que entregan su vida y su trabajo a ayudarles.

Documentación:
Información completa
Discurso del Presidente
Ver este acto
Oir este acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web