(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una de cada cinco personas extranjeras llegadas a Navarra en la última década procedía de Ecuador

martes, 17 de febrero de 2009

A pesar de que en los últimos años ha descendido el número de ciudadanos ecuatorianos empadronados, éste sigue siendo el colectivo extranjero más numeroso en la Comunidad Foral


Ecuador ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor número de personas empadronadas en la Comunidad Foral. De hecho, una de cada cinco personas extranjeras llegadas a Navarra en la última década procedía de este país sudamericano. Según los datos del padrón, a 1 de enero de 2008 un total de 11.246 ecuatorianos estaban registrados en la Comunidad Foral, lo que supone el 17,2% de la población total extranjera.


Son algunos de los datos que la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, María Jesús Vicente Goicoechea, puso sobre la mesa durante su intervención en el ciclo de conferencias organizado recientemente por la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de Navarra (FAENA) en Pamplona y en Tudela.


A lo largo de su discurso, Vicente explicó la evolución de este colectivo a lo largo de la última década en la Comunidad Foral, que ha pasado de no estar entre los diez países con mayor población extranjera en Navarra en 1999 a ocupar el primer lugar desde el año 2001. El mayor pico de llegada se produjo en 2000, como consecuencia de la crisis atravesada por el país, cuando se pasó de 643 a 4.552 personas empadronadas.


Hasta 2003 la población procedente de este país sudamericano aumentó con una media de 3.300 personas nuevas cada año. A partir de entonces, esta tendencia comienza a moderarse, hasta que a partir de 2005 se produce un descenso en el número de ecuatorianos empadronados en Navarra. Desde 2004, la cifra ha disminuido en un 15%, en parte, según indicó Vicente, “debido a los efectos del establecimiento de la obligatoriedad de visado de entrada, a la obtención de la nacionalidad española por parte de algunos de los que llegaron en los primeros años (y que dejan, por tanto, de figurar como ecuatorianos en las estadísticas y pasan a ser españoles de derecho) y a que algunas personas han regresado a su país de origen”.


A pesar de todo, Navarra se encuentra en el noveno lugar de las comunidades con mayor proporción de población ecuatoriana empadronada. Según el patrón que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2008, el número de personas extranjeras en la Comunidad Foral ascendía a 65.045 personas, un 10,48% de la población total.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web