(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

"Alicia en el país", de Esteban Larrain, gana el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros

viernes, 20 de febrero de 2009

El Premio Jean Vigo ha sido para "Mirages", de Olivier Dury; "Lost World", de Gyula Nemes, mejor cortometraje, e "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo", de Yulene Olaizola, Mención Especial y Premio del Público


Alicia en el país

"Alicia en el país". ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha dado a conocer esta mañana el palmarés de la quinta edición del Festival Punto de Vista. Esta tarde, a las 19:30 horas, se celebrará en Civican la Gala de Clausura, en la que se hará entrega de los premios y se proyectará la película Rembradt’s J’acusse, de Peter Greenaway.


Los miembros del Jurado del V Festival Internacional de Cine Documental de Navarra “Punto de Vista”, Marta Andreu Muñoz, Peter Lynch, José Enrique Monterde, Ben Rivers y Hans-Joachim Schlegel, han decidido conceder el Gran premio “Punto de Vista” dotado con 10.000 Euros, al documental Alicia en el país, de Esteban Larrain, “por reflejar una preocupación social desde una historia mínima, un viaje iniciático, frágil e incierto en donde lo concreto deviene universal y cada gesto nos devuelve hecha cine esa relación, no siempre justa, entre nosotros y el mundo que habitamos”.


El documental de Esteban Larrain cuenta la historia de Alicia, una mujer que, impulsada por la precaria situación de su familia, inicia un viaje de 180 kilómetros desde su pueblo natal en el sur de Bolivia para ir trabajar a San Pedro de Atacama (Chile).


Formado en Periodismo, Cine y Ciencias Políticas, Esteban Larrain (Chile, 1973) ha escrito, dirigido y producido cuatro películas desde 1989. Patio 29 (1998), sobre los derechos humanos en Chile, obtuvo varios premios internacionales; Ralco (2000), centrada en la batalla de una comunidad indígena contra las filtraciones de agua de una factoría hidráulica, se vio en más de 20 festivales internacionales.


El Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.500 euros, ha sido para Olivier Dury, por Mirages / Espejismos, “por mostrar con complicidad esa distancia que construimos entre unos y otros, proponiendo una búsqueda fílmica del lugar desde el cuál hablar y cuestionarnos la mirada que edificamos sobre la realidad que nos rodea”.


En Mirages / Espejismos (Francia, 2008) Olivier Dury muestra cómo cada día, a miles de kilómetros, docenas de personas se ven empujadas por la esperanza de poder llegar a Europa. Los primeros días, mientras cruzan desde Níger a Argelia, estos emigrantes se enfrentan al tiempo del desierto. Las situaciones a las que se ven sometidos les convierten en inmigrantes indocumentados. Pero durante su viaje, Mirages les contempla como individuos y, durante un breve momento, les extrae de la invisibilidad que les espera.


Nacido en París en 1967 y diplomado por la Vancouver Film School, Olivier Dury ha desempeñado diversos trabajos en el cine y actualmente trabaja como operador de cámara y realizador. Mirages es su primera película.


Lost World / Mundo perdido, de Gyula Nemes ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, “por retratar una utopía social rota, a través de una propuesta formal en donde la belleza se encuentra en la grieta entre la realidad soñada y la huella de lo vivido”.


Gyula Nemes muestra en Lost World (Hungría / Finlandia, 2008), la vida, demolición y reconstrucción de la presa de Kopaszi, rodada durante diez años en un paisaje olvidado del centro de Budapest. Gente viviendo en casas flotantes y casas de madera, luchando contra las inundaciones, la nieve y los inversores que los quieren ver desalojados. Diez años en veinte minutos.


Nacido en 1974, Gyula Nemes estudió cine en la escuela FAMU de Praga. Su primer largometraje, My one and onlies fue seleccionado para competir en la Mostra de Venecia.


Finalmente, el Jurado ha concedido una Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, de Yulene Olaizola, “por el pulso narrativo con el que hace emerger la figura de un personaje ausente desvelando, por el camino, la complejidad de la relación entre quién filma y quién es filmado”. Esta película ha ganado asimismo el Premio del Público, dotado con 2.500 euros.


En Ciudad de México, en la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, está la casa de huéspedes de la abuela de la directora, Yulene Olaizola, un refugio por donde ha pasado todo tipo de personajes. Cuando Yulene tenía diez años conoció a uno de ellos, Jorge Riosse, que le cantaba canciones y le pintaba en sus cuadros. Su abuela lo recuerda como un joven muy especial que llenó su vida de arte y mucho cariño, pero también sospecha que él asesinó a una docena de mujeres.


Nacida en Ciudad de México en 1983, para rodar su primer largometraje, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Yulene Olaizola ha recibido desde 2005 una beca de desarrollo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha participado en el Morelia LabDoc del Festival de Morelia y ha obtenido el Jan Vrijman Fund para la postproducción. Actualmente está escribiendo su próxima película, la ficción Paraísos artificiales.


Documentación:
Acta del jurado
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web