(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invertirá 950.000 € en la nueva concentración parcelaria de 622 hectáreas de cultivo de Ayesa (Ezprogui)

lunes, 23 de febrero de 2009

La actuación, de la que resultarán 350 fincas, incluye también nuevos caminos y remodelación de la red de desagües


El Gobierno de Navarra ha aprobado, mediante decreto foral, la concentración parcelaria del término de Ayesa (Ezprogui). La finalidad de esa actuación en infraestructuras agrícolas es ordenar 622 hectáreas de propiedad rústica para dotar a las explotaciones de una estructura y tamaño adecuados mediante la concentración parcelaria, que hagan posible la supervivencia del sector agrícola y ganadero de la zona. La inversión destinada por el Ejecutivo foral para este fin asciende a 950.000 euros.


En concreto, el área que se va a concentrar comprende unas 622 hectáreas, de las que 290 has corresponden al comunal del concejo, y sus límites son, por el norte, el término municipal de Ezprogui, al sur el término municipal de Gallipienzo, al este el término municipal de Sada, y al oeste, el término municipal de Eslava.


El número de parcelas existentes en la actualidad es de 989, con una superficie media de 0,63 has, teniendo el 74% de ellas una superficie menor de 0,50 has, lo que hace inviable su explotación económica. La previsión es que, tras la concentración, queden en unas 350 fincas, con una superficie media de 1,78 has.


Los principales usos del suelo de la zona estarán dedicados a tierra de labor (39% del total), pastos (23%), pinar (19%), viña (12%), olivar (4%) y almendros (1%).


El proyecto de concentración incluye la construcción de 14,6 kms de caminos, de los que 2,1 kms son caminos de nueva construcción y 12,5 kms, caminos a mantener. La anchura de rodadura de los caminos principales es de 5 mts, mientras que para los secundarios esta anchura será de 4 mts. El trazado de los caminos discurrirá, siempre que sea posible, por los caminos de traza antigua y se han diseñado teniendo en cuenta la previsible distribución de las fincas resultantes de la concentración parcelaria, la red viaria existente en la zona, la topografía del terreno y las comunicaciones con las zonas colindantes.


En cuanto a la red de desagües, el proyecto incluye una importante remodelación y mejora de la actual red existente. Se prevé actuar en 8.095 kms de desagües: 5,180 kms de nueva construcción, otros 2,389 kms de limpiezas y 0,526 kms de cunetones.


El presupuesto de ejecución material del proyecto básico, que incluye movimientos de tierras, afirmado, obras de fábrica, señalización y medidas correctoras, asciende a un total de 836.265 euros.


La actuación ha sido sometida, como el resto de zonas, al procedimiento de evaluación ambiental, contando con la Declaración de Impacto Ambiental viable, respetando la nueva red de caminos y desagües la vegetación arbustiva y arbórea de interés, mediante cartografía detallada.


Superficies básicas de explotación


Las superficies básicas de explotación tendrán los siguientes límites: el límite superior e inferior en secano será de 123 y 50 has, respectivamente; y el límite superior e inferior en regadío será de 26 y 4 has, respectivamente. Los índices de conversión entre secano y regadío para los límites máximo y mínimo quedan establecidos en 4,73 y 12,5 has, respectivamente. En cuanto a los valores de las unidades mínimas de cultivo serán para el secano de 50 has y para el regadío, de 4 has.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web