(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inaugurada en Santesteban la nueva oficina de asesoramiento urbanístico para Baztan-Bidasoa

martes, 24 de febrero de 2009

El consejero de Vivienda ha destacado que en diez años se ha multiplicado por cinco en Navarra el importe de las ayudas a la rehabilitación, hasta alcanzar el pasado ejercicio los 18,6 millones de euros


El consejero Esparza en la nueva oficinal.

La nueva oficina de asesoramiento técnico para la comarca de Baztan-Bidasoa, inaugurada por el consejero Esparza, atiende a 12 de los 21 ayuntamientos de la zona. ( ampliar imagen )

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, ha presidido esta mañana en Santesteban el acto de inauguración de la nueva oficina comarcal de asesoramiento técnico a entidades locales de la red Nasursa para la zona de Baztan-Bidasoa, desde la que se ofrecerá apoyo técnico a entidades locales y particulares en temas relacionados con el urbanismo y la vivienda.


La oficina se ha trasladado de casa Juansena, en el barrio de Oteiza, donde ha permanecido durante el último año, a su sede definitiva, en el número 6 de la calle Mercaderes. Las obras ha supuesto una inversión de 99.407,09 euros. Al acto de inauguración también han asistido el alcalde de Santesteban, Miguel San Miguel, y la gerente de Nasursa, Idoia Madariaga.


En esta oficina trabaja un equipo formado por dos arquitectos, un aparejador y dos administrativos que, en la actualidad, atienden a prácticamente el 50% de la población de toda la comarca, ya que 12 de los 21 ayuntamientos que la componen ya se han adscrito a los servicios de asesoramiento.


En estos doce meses de funcionamiento, la oficina de Santesteban ha atendido 168 consultas verbales sobre rehabilitación, ha tramitado 56 expedientes correspondientes a 108 viviendas, a las que les corresponde una subvención del Gobierno de Navarra de 444.646,11 euros en total. Además, ha gestionado 14 cédulas de habitabilidad. Además, a demanda de los municipios adscritos, se han tramitado un total de 90 expedientes urbanísticos.


El consejero Esparza, el alcalde de Santesteban y la gerente de Nasursa, en la rueda de prensa.

Al acto de inauguración han asistido el consejero Esparza, el alcalde de Santesteban, Miguel San Miguel, y la gerente de Nasursa, Idoia Madariaga. ( ampliar imagen )

Próximas ayudas a la rehabilitación



En su intervención, el consejero Esparza agradecido la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en la comarca de Baztan-Bidasoa y ha destacado el esfuerzo que desde el Gobierno de Navarra se va a realizar para aumentar las ayudas a la rehabilitación de viviendas y favorecer el trabajo conjunto con las entidades locales en cuestiones de urbanismo.



Según ha recordado, el Gobierno de Navarra trabaja en estos momentos para sacar adelante la Ley Foral de Medidas Urgentes sobre temas de Urbanismo y Vivienda, que tendrá que ser aprobada en el Parlamento.



Entre las medidas que incluye el texto destaca el impulso del Ejecutivo por incrementar las ayudas a la rehabilitación de viviendas de más de quince años de antigüedad y que se destinen a domicilio principal. Según ha subrayado el consejero Esparza, en los últimos diez años la evolución de la rehabilitación protegida ha sido claramente ascendente. Así, entre el año 1998 y 2008, casi se ha triplicado el número de expedientes de rehabilitación protegida tramitados, mientras que el montante de las subvenciones abonadas por el Gobierno de Navarra en este mismo periodo se ha multiplicado por cinco, hasta superar el pasado año los 18,6 millones de euros.



El Gobierno de Navarra propondrá en la Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda, que remitirá en breve al Parlamento de Navarra para su aprobación, conceder subvenciones de hasta 3.000 euros en reformas de presupuesto superior a 4.000 euros que contemplen reformas de cocina y baño, sustitución de suelos y puertas interiores. También aumentarían las ayudas otorgadas a comunidades de vecinos y a los promotores de vivienda protegida que construyan edificios con criterios de eficiencia energética y/o instrumentos de domótica.



La novedad de las medidas radica no sólo en el incremento de los porcentajes de subvención sino también en el hecho de que podrían concederse a cualquier persona que lo solicite, independientemente de su nivel de renta.



El Gobierno promoverá una campaña informativa para que toda la ciudadanía conozca las medidas y puedan acudir a las oficinas de rehabilitación, donde se estudiará cada caso. En cuanto finalice el trámite de aprobación del texto y la Ley de Medidas Urgentes se publique en el Boletín Oficial de Navarra, la vigencia de estas medidas se extendería hasta el 31 de diciembre del año 2011.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web