(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sanitarios navarros y labortanos intercambiaron ayer en Cambo les Bains (Francia) experiencias sobre toxicomanías y cuidados paliativos

jueves, 26 de febrero de 2009

Los expertos franceses alabaron el carácter multidisciplinar e interinstitucional de los planes del Gobierno de Navarra en ambas materias


Ponentes y organizadores, en la puerta del Ayuntamiento de Cambo ( ampliar imagen )

El Ayuntamiento de Cambo les Bains (Labort, Pirineos Atlánticos, Francia) acogió ayer una jornada de intercambio de experiencias entre profesionales de la salud labortanos y navarros que ha impulsado el movimiento católico y pacifista Pax Christi Francia con la colaboración del citado ayuntamiento y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


La jornada abordó dos temas centrales: en primer término la prevención y atención de drogodependencias; y, posteriormente, los cuidados paliativos y el acompañamiento de enfermos terminales.


Por parte navarra, se desplazaron hasta Cambo les Bains el director del Plan Foral de Drogodependencias, Fermín Castiella, al frente de la delegación; los técnicos de esta área Jesús Domínguez y Mariví Mateo; y el enfermero tafallés y experto en cuidados paliativos Alain Giacchi. Por la parte labortana, fueron los doctores Jean Louis Pétrissans y Fréderic Duval quienes presentaron sus ponencias sobre toxicomanías y cuidados paliativos, respectivamente.


El acto estuvo presidido por el alcalde de Cambo les Bains, Vicent Bru, el obispo de Bayona, Marc Aillet, y la delegada territorial del Movimiento Pax Christi, Marie Caïs.



Mesa presidencial del intercambio celebrado ayer en Cambo les Bains. ( ampliar imagen )

Cabe señalar que la elección de la localidad de Cambo como escenario de este intercambio se debe a que este municipio ha creado un polo de atracción de negocio en torno a la salud, área económica en el que en la actualidad trabaja aproximadamente el 60% de la localidad, directa e indirectamente, con establecimientos de salud y residencias que ofrecen cerca de 820 camas durante todo el año.


La localidad labortana ha sabido retomar como idea de negocio un pasado “de baños”, como indica su nombre en francés, y de atención de enfermos infecciosos, dirigiendo actualmente su objetivo económico a una oferta amplia de gama de servicios de salud que van desde el ocio (termalismo) a la atención de personas que precisan cuidados especiales (dolor, afecciones respiratorias, estrés, problemas con la alimentación o las drogodependencias…).


La iniciativa de promover encuentros profesionales de intercambio entre Navarra y la provincia vascofrancesa de Labort surgió de la mano del sacerdote y periodista François Esponde, de Bayona, quien comenzó a impulsar este foro a raíz de las visitas que realizó a la Comunidad Foral con motivo del Año Javeriano de 2006 y los actos de celebración organizados para esta efeméride.


Documentación:
Información completa
Intervención Jesús Domínguez
Intervencion Marivi Mateo
Intervención Alain Giacchi
Intervención Frederic Duval
Intervención Jean Louis Pétrissans

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web