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La consejera Salanueva presenta el estudio del mapa local al Defensor del Pueblo y al Presidente de la Cámara de Comptos

viernes, 27 de febrero de 2009

Este estudio plantea una reorganización administrativa basada en la delegación de la gestión de servicios en agrupaciones, mancomunidades o consorcios, sin que los ayuntamientos o concejos pierdan su identidad


La consejera Salanueva, junto al Defensor del Pueblo (dcha) y el Presidente de la Cámara de Comptos (izda). ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha explicado esta mañana el estudio de la reorganización administrativa local de Navarra al Defensor del Pueblo, Javier Enériz Olaechea, y al presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, en una reunión mantenida en la sede del Departamento y en el contexto de las presentaciones que se hicieron previamente de este estudio a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y al Parlamento de Navarra.


El estudio propone basar esa reorganización en las mancomunidades y las agrupaciones de servicios, delegando en ellas más servicios, con el fin de racionalizarlos, mejorarlos y abaratar costos, sin que ayuntamientos y concejos pierdan su identidad.


El documento ha sido coordinado por el Departamento de Administración Local con la participación técnica de Nasursa y elaborado por la empresa consultora EIN y AFI (Estudios e Informes de Navarra y Analistas Financieros Internacionales). La consejera ha señalado que el trabajo es un análisis de la situación actual, con propuestas para realizar la reorganización administrativa. Está abierto totalmente para su debate en el Parlamento, de manera que no es un texto definitivo ni decisivo, sino propositivo. Ese debate se producirá a través de una ponencia en la Cámara foral a lo largo de este año.


En octubre de 2007 la consejera Amelia Salanueva se comprometió a presentar una iniciativa para mejorar y racionalizar los servicios que prestan los ayuntamientos, concejos y mancomunidades de Navarra y, en noviembre de ese mismo año, el Parlamento de Navarra aprobó una resolución en este sentido.


El documento parte de la zonificación establecida en la Estrategia Territorial de Navarra, que contempla diez áreas geográficas en la Comunidad Foral: Ribera de Tudela, Ribera de Arga-Aragón, Ribera del Ebro, Tierra Estella, Zona Media Tafalla-Olite, Zona Media Sangüesa, valles pirenaicos, Baztan-Bidasoa, Navarra Atlántica y Comarca de Pamplona, y 40 subáreas.


El estudio analiza detalladamente la actual prestación de servicios de las entidades locales de Navarra y señala la mancomunidad y las agrupaciones como fórmulas, ya experimentadas en la Comunidad Foral y que permitirían, asumiendo nuevas competencias delegadas por los ayuntamientos y concejos, reorganizar el mapa administrativo. Navarra cuenta actualmente con 272 ayuntamientos y 352 concejos. Si se suman las mancomunidades, juntas y agrupaciones tradicionales, hay un total de 704 entidades locales.


Así, el documento propone un modelo basado en la voluntad de asociación para conducir la gestión de servicios administrativos y finalistas hacia fórmulas como las agrupaciones de servicios, mancomunidades o los consorcios. No propone, pues, eliminar ayuntamientos ni concejos, sino delegar la gestión de servicios.

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