(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud iniciará en 2010 un programa de prevención de cáncer colorrectal en la población navarra

jueves, 05 de marzo de 2009

La prueba se enmarca en una campaña nacional de prevención de esta enfermedad, impulsada por la “Alianza para la prevención del cáncer de colon en España”, recientemente creada.


El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra implantará, en el primer semestre de 2010, un programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal entre hombres y mujeres de la Comunidad Foral que se hallen entre los 50 y los 69 años. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, quien ha estado para ello acompañada de la doctora Ruth Vera García, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, y del doctor Jesús García Foncillas, de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador para Navarra de la “Alianza para la prevención del cáncer de colon en España”, recientemente creada.


Esta futura prueba se enmarca dentro de una importante campaña nacional de prevención del cáncer colorrectal que se acaba de poner en marcha, impulsada por la alianza antes mencionada. Concretamente y a lo largo de este mes de marzo, se desarrollarán en Navarra diversas acciones, consistentes en jornadas informativas y material divulgativo para profesionales y público en general, haciendo especial incidencia en la importancia del cuidado personal y los hábitos de vida saludables a la hora de prevenir este tipo de cáncer.


La “Alianza para la prevención del cáncer de colon en España” está formada por cinco sociedades científicas y dos ONGs, y nace de la necesidad de aunar esfuerzos por el compromiso con la detección precoz y la mejora de atención a los enfermos de cáncer de colon. Concretamente, sus integrantes son: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Sociedad Española de Epidemiología, Asociación Española contra el Cáncer y EuropaColon España.

El programa de cribado poblacional


El programa que se pondrá en marcha en 2010 consiste concretamente en un test de cribado poblacional que se realizará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años para determinar si existe sangre oculta en sus heces y que se realizará, con carácter general, cada dos años. Se trata de una prueba válida, no invasiva, segura y fácil de realizar, cuyo positivo supone la posterior realización de una colonoscopia con sedación. El programa se encuentra ahora en su fase preliminar, lo que supone el diseño de un plan operativo para sensibilizar a la población objeto y diseñar los protocolos de actuación y evaluación del mismo, entre otros aspectos.


Según ha destacado la consejera Kutz, Navarra será la primera comunidad española en integrar este programa de cribado a su sistema de salud, de forma similar a como ya se hace en el cáncer de mama, que ha demostrado resultados “muy positivos”, ha destacado.


El objetivo de la prueba que se plantea ahora es la detección y eliminación de lesiones precursoras malignas, así como el tratamiento de las detectadas, teniendo en cuenta que en lo que a cáncer se refiere, la detección y tratamiento precoz supone un factor clave en cuanto al pronóstico del paciente. Concretamente y según estudios piloto, una prueba de cribado de estas características puede reducir la mortalidad del cáncer colorrectal en un 30% y la incidencia de la enfermedad en un 20% en el grupo de cribado, y de un 60% en el grupo al que se le diagnostica y trata la patología benigna precursora. Cabe recordar que, actualmente, en la Comunidad Foral, se realiza un cribado de alto riesgo (consistente en colonoscopias periódicas) en aquellas personas que puedan padecer la enfermedad por presentar factores de riesgo personal y/o familiar.


El cáncer colorrectal cumple todos los requisitos necesarios para una prueba de cribado: constituye un importante problema de salud pública, se conoce su historia natural, se dispone de métodos diagnósticos que permiten detectar la enfermedad en fases iniciales y su tratamiento es más efectivo al diagnosticarse de manera precoz.

Situación del cáncer colorrectal en Navarra, prevención e investigación


En Navarra, la incidencia del cáncer colorrectal es del 14,8% de todos los cánceres en hombres, ocupando el tercer lugar tras el de próstata y el de pulmón; y el 13,8% de todos los cánceres en mujeres, por detrás sólo del de mama. De forma global, es decir, sumando hombres y mujeres, es el cáncer que ocupa el primer lugar de incidencia. En cuanto a mortalidad, el 11,8% de las muertes por cáncer en hombres se deben a este tipo concreto (segundo después del de pulmón), cifra que asciende al 13,9% en el caso de las mujeres (primero). En cifras nacionales, el cáncer colorrectal es el primero en incidencia si se tienen en cuenta ambos sexos conjuntamente, seguido de pulmón, mama, vejiga y próstata, y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España después del de pulmón.


Los profesionales de la salud insisten en hacer consciente a la población de las medidas preventivas que pueden adoptar frente a la enfermedad, consistentes básicamente en adoptar unos hábitos de vida saludables especialmente relacionados con la alimentación: llevar una dieta mediterránea con abundante fibra, hortalizas y lácteos y sin abusar de carnes rojas, evitar el tabaco, evitar el consumo de alcohol y la obesidad, vigilando de forma especial el perímetro abdominal (no debe ser superior a 102 cm en hombres y a 88 cm en mujeres) y practicar ejercicio de forma moderada (disminuye hasta en un 40% el riesgo de padecer este cáncer).


En lo que a avances científicos se refiere, la “Alianza para la prevención del cáncer de colon” aboga por promover la investigación en este campo, que consistiría en analizar los mecanismos biológicos que ayuden a entender la enfermedad para poder identificar personas con mayor predisposición a su desarrollo, dirigir el tratamiento oncológico en función a datos genéticos que permitan alcanzar un mayor eficacia de los tratamientos con menos toxicidad y desarrollar nuevos fármacos que aprovechen los mecanismos moleculares que caractericen a las células de cáncer de colon.


En lo referente a los tratamientos actuales, la doctora Vera ha señalado la importancia de abordar este cáncer de forma multidisciplinar, es decir, implicando a diversos especialistas y utilizando tratamientos combinados.

Documentación:
Alianza para la prevención del cáncer de colon
Programa de diagnóstico precoz
Cáncer colorrectal
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web