(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y Red Eléctrica acuerdan el desarrollo de nuevas instalaciones de transporte

martes, 10 de marzo de 2009

Previamente a la firma del protocolo de colaboración, que permitirá aumentar en un 30% la generación de energía renovable, se ha inaugurado la nueva subestación de Muruarte de Reta


Inauguración de la subestación de Muruarte de Reta

Previamente a la firma del acuerdo, el Presidente Sanz y Luis Atienza han inaugurado la subestación de Muruarte de Reta. ( ampliar imagen )

Los presidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y de Red Eléctrica de España, Luis Atienza Serna, han firmado este mediodía en el Palacio de Navarra un protocolo de actuaciones por el que ambas partes se comprometen a colaborar activamente para el desarrollo en el menor plazo posible de nuevas instalaciones de transporte eléctrico, y en particular aquellas que mejoren la capacidad del sistema para incorporar nueva generación de régimen especial en Navarra. Concretamente, se alcanzarán los 1.536 MW de generación de energía renovable instalada en Navarra en 2016, frente a los 1.088 MW de capacidad instalada en la actualidad.


Asimismo, los firmantes se comprometen a coordinar las tramitaciones administrativas de las instalaciones de generación de régimen especial competencia del Gobierno de Navarra con los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación incluidos en la normativa eléctrica.

Red Eléctrica está revisando la capacidad de conexión en escenarios derivados de la Planificación de la Red de Transporte Horizonte 2016, mediante la aplicación de criterios orientados a maximizar la integración de generación de régimen especial compatible con la seguridad del sistema, de acuerdo con la nueva política energética. Para dicho horizonte, Red Eléctrica facilitará al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, competente en materia eléctrica, la capacidad de conexión de generación de régimen especial en Navarra, así como las posibilidades zonales y nodales que maximicen la integración de generación, y en particular que permitan alcanzar en lo posible un total de 1.536 MW de generación de energía renovable instalada en Navarra en 2016. Actualmente la capacidad instalada de renovable en Navarra es de 1.088 MW.


Acuerdo con Red Eléctrica

El Presidente Sanz y Luis Atienza, en un momento de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y Red Eléctrica se comprometen a coordinar e impulsar las tramitaciones administrativas para la autorización de las instalaciones de la red de transporte de energía eléctrica a construir por Red Eléctrica en Navarra incluidas en la planificación vigente en cada momento, en especial aquéllas que son competencia del Gobierno de Navarra.




Nueva subestación de Muruarte de Reta




Previamente a la firma del Protocolo, los presidentes del Gobierno de Navarra y de Red Eléctrica han asistido a la inauguración de la nueva subestación de Muruarte de Reta. Los objetivos de estas instalaciones son los siguientes: realizar un apoyo a la red de distribución del área de Pamplona desde la red de transporte de 400 kV y aumentar el mallado de la misma, incrementando, por tanto, la fiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico; posibilitar la conexión a la red de transporte de las energías renovables, en especial la eólica, que se producen en las instalaciones de generación de energía renovable existentes en la zona; reforzar la red de transporte de Aragón, Navarra y País Vasco, y posibilitar la conexión a la red de transporte de la energía generada con carácter general en Navarra.




Estas instalaciones están incluidas en la planificación aprobada por el Ministerio con el fin de reforzar la red de transporte y continuar con el eje de la zona norte que atraviesa toda la cornisa cantábrica, y garantizar el suministro de Navarra, en especial de Pamplona. Además, permiten evacuar toda la energía de régimen especial generada en la zona, concretamente en los parques eólicos de San Esteban I, San Esteban II, Echagüe, Alaiz. Estos cuatro parques tienen una potencia de 102, 93 MW.




Próximamente también se conectarán tres nuevos parques eólicos, aunque en este caso no serán para distribución sino para investigación de las empresas productoras de la zona: Alaiz (Acciona), Barásoain (Acciona) y Las Balsas (CENER).




La subestación de Muruarte de Reta está compuesta de dos parques, uno de 400 kV y otro de 220 kV. Junto a la subestación se ha construido un parque, propiedad de los promotores eólicos.




Se ha construido asimismo la línea de doble circuito, a 400 kV, de 60 kilómetros de longitud, que une las subestaciones de Castejón y Muruarte, y se ha ampliado la subestación existente compuesta de un único parque de 400 kV para que el doble circuito tenga entrada en esta subestación. Junto a la subestación se han construido las centrales de ciclo combinado cuya energía generada se conecta a la red de transporte mediante esta instalación.

Documentación:
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web