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El Gobierno de Navarra facilita la tramitación vía Internet de 154 servicios y alcanza el 93% de los objetivos marcados por Europa para 2010

martes, 10 de marzo de 2009

El portal www.navarra.es ofrece desde hoy información y orientación sobre las prestaciones disponibles telemáticamente


El Gobierno de Navarra ofrece la posibilidad de tramitar a través de Internet a un total de 154 servicios. El portal web http://www.navarra.es ofrece desde hoy la relación detallada de todos ellos así como el grado de implantación telemática, esto es, si el servicio se agota en un nivel básico, de proporcionar la información, o si es posible concluir todo el procedimiento sin el que ciudadano tenga que acudir a una oficina.


Actualmente, el Gobierno de Navarra tiene habilitados el 93% de los servicios electrónicos que la Unión Europea recomienda facilitar para 2010, por lo que ha adelantado en casi un año su implantación. Concretamente, en 23 grupos de servicios de los 26 previstos el nivel de transacción es completo. No se alcanza el cien por cien porque la normativa estatal exige la obligación de presentar, en el registro de licitaciones, documentación en formato papel, y porque los servicios de solicitud vía Internet de cita médica y de tarjeta sanitaria se implementarán con la publicación de la nueva web del Departamento de Salud, en este año 2009.


El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director general de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez Rodríguez, han presentado hoy en conferencia de prensa estos avances hacia la modernización de la Administración Foral mediante el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información. La prestación telemática de servicios a ciudadanos y empresas se asemeja a una ‘ventanilla virtual única’ que permite la tramitación en línea de servicios las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar con conexión de Internet, de manera eficaz y rápida.


A finales de este mes, el Gobierno de Navarra cumplirá otro de sus objetivos en materia de e-Administración, con la publicación en la web de los alrededor de 1.500 servicios susceptibles de tramitación telemática. En este Catálogo de Servicios Electrónicos figurará al menos el formulario para su cumplimentación, en caso de que la prestación lo requiera. Finalmente, en junio estarán disponibles en el portal del Gobierno para su tramitación electrónica los 120 servicios más demandados, se agote la prestación en el ofrecimiento de la información o requiera una respuesta o pago telemático.


La tramitación en línea de servicios permite realizar varias acciones: iniciar una solicitud, descargar los documentos necesarios para realizar un trámite; presentar la solicitud a través del Registro General Electrónico (RGE); cumplimentar una instancia general a través del RGE; incorporar documentos; adjuntar documentos; cumplimentar formularios de pago y consultar solicitudes.


Mayor accesibilidad a través del portal del Gobierno


De los 154 servicios electrónicos destacan los siguientes: ayudas a la familia (excedencias o partos múltiples); ayudas a personas con discapacidad (vehículos-taxis); ayudas a personas mayores; Oferta de Empleo Público en la Administración Núcleo (sin tener en cuenta Educación y Salud); ayudas para el alquiler joven; registro de actividades turísticas; subvenciones para la creación de empleo; u obtención de guías de origen y sanidad pecuarias. En algunos casos, el servicio consiste en facilitar la información requerida (consulta de cédulas parcelarias, consulta de anuncios de licitación, directorio de centros educativos, información sobre planes) pero en otros el desarrollo es mucho mayor: presentar la declaración de la renta, matricularse en una carrera, preinscripción en cursos, inscripción en un registro o, incluso, realizar pagos.


Una vez incorporados estos servicios electrónicos, ha sido necesario introducir cambios en la navegación y accesibilidad del portal del Gobierno de Navarra. Desde hoy, un banner reclama la atención del usuario sobre los trámites que se pueden realizar desde casa o la oficina, especificando si son ayudas, servicios o empleo público.


El portal indica con claridad los pasos que se deben seguir para acometer con éxito la tramitación en línea (preparar la documentación que se deberá adjuntar, por ejemplo). 

Documentación:
Nota de prensa completa
Presentación servicios electrónicos 
Detalle y enlaces de los 154 servicios electrónicos
Ver rueda de prensa
Escuchar rueda de prensa

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