(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las webs de información territorial de Navarra recibieron más de 26 millones de peticiones de datos en 2008

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha acordado mejorar las prestaciones del Geoportal y promover las Infraestructuras de Datos Espaciales de entidades locales


La Comisión de Coordinación del SITNA se ha reunido, bajo presidencia del consejero Caballero.

La Comisión de Coordinación del SITNA, bajo presidencia del consejero Caballero, ha analizado el trabajo desarrollado en 2008 y ha aprobado el plan de 2009. ( ampliar imagen )

Las diferentes webs a través de las cuales los ciudadanos pueden acceder a información sobre el territorio de Navarra recibieron en 2008 más de 26 millones de consultas. Además, el Geoportal (http://sitna.navarra.es/geoportal), la web que desde diciembre aglutina toda la oferta de datos territoriales de la Comunidad Foral, recibió en enero febrero la cifra record de 2,9 millones de peticiones.


La Comisión de Coordinación de Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha valorado en su reunión anual el trabajo desarrollado en 2008 y ha definido los objetivos para 2009, entre los que figura mejorar las prestaciones del Geoportal, que sustituye a la web del SITNA, de manera que aparezcan nuevos datos, como los referentes a la localización de servicios educativos, sanitarios o turísticos. Como se recordará, el Geoportal facilita la navegación por parte del ciudadano y, entre las novedades más destacadas se encuentra el SITNAMAP, un programa descargable que permite incluso editar nuevos mapas.


Asimismo, en 2009 SITNA quiere implantar las herramientas que permitan la difusión de la información territorial a través de PDA, teléfonos móviles, etc. Otro de los objetivos será la incorporación en el Sistema de administraciones locales, por lo que se promoverán Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) locales, a título experimental.


La Comisión, recientemente reunida, comprobó cómo los planes anuales del Plan Estratégico 2007-2010 están permitiendo orientar el desarrollo del SITNA a medio plazo. En el año 2008, se consiguieron avances como la publicación de la ortofotografía (imágenes tomadas desde un avión) de Navarra, ya incorporadas al Geoportal. También se amplió la oferta de visores (herramientas para facilitar tareas de consulta, gestión e incluso análisis) y tuvo lugar el inicio de los proyectos europeos Euradin (armonización de direcciones, liderado por Navarra) y Nature Sdi Plus, sobre armonización de bases de datos medioambientales.


Balance de 2008 y objetivos para 2009


Durante 2008, SITNA ha alcanzado acuerdos de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional para el desarrollo del Corine Land Cover 2006 (evolución de la ocupación del suelo en Navarra desde el año 2000), con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con Acciona Energía.


Asimismo, SITNA recibió a cuatro delegaciones extranjeras – asociaciones o gobiernos nacionales o regionales- interesadas en conocer los desarrollos del Sistema: la Russian GIS Association, Antioquia (Colombia), Polonia y Costa Rica; y estuvo presente en diez congresos o eventos técnicos, entre ellos GTIDEE (Madrid), Top Cart 2008 (Valencia), GSDI 2008 (Trinidad), XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (Las Palmas), o JIDEE 2008 (Tenerife). También promovió la Jornada SITNA 2008, celebrada en Tracasa el 12 de diciembre.


Durante este ejercicio, SITNA quiere promover la aprobación de un decreto foral sobre regulación de la información territorial; definir el papel de Navarra en el Sistema Cartográfico Nacional y en la Infraestructura de Información Geográfica de España; relanzar el Portal del Conocimiento y Participación (PCyP) del SITNA; definir el nuevo escenario tecnológico en el que se moverá el Sistema; publicar la Ortofotografía 2009 de Navarra; afrontar la definición de los límites municipales; renovar la web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA); situar a Navarra en un lugar destacado en el desarrollo de la y de la IDE de España; y ejecutar los proyectos europeos mencionados.


Documentación:
Nota de prensa completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web