(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el PSN acuerdan colaborar activamente para que el corredor navarro de Alta Velocidad sea una realidad

viernes, 13 de marzo de 2009

El Presidente Sanz y el secretario general de PSN, Roberto Jiménez, han firmado dicho acuerdo esta mañana en el Palacio de Navarra


El Presidente Sanz y Roberto Jiménez, tras suscribir el acuerdo. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra han suscrito esta mañana en el Palacio de Navarra un acuerdo en el que han mostrado la decisión de colaborar “activamente y de manera urgente” para que el corredor navarro de Alta Velocidad sea “una realidad inmediata en su definición, financiación, planificación y ejecución”.


Para ese fin, el acuerdo valida como punto de partida la alternativa planteada por el Presidente Miguel Sanz al Gobierno de España, que aboga por financiar los gastos correspondientes a los trabajos del Tren de Alta Velocidad con cargo al Convenio Económico Navarra-Estado, tal y como ha ocurrido con las obras correspondientes a la Comunidad Autónoma Vasca. Se plantea también que los gastos de los dos o tres primeros años de obras sean asumidos íntegramente por la Hacienda Foral y repercutidos diferidamente en la aportación navarra de dicho Convenio Económico.


El Presidente Sanz y el secretario general de PSN-PSOE, Roberto Jiménez, en el acuerdo firmado esta mañana, han acordado demandar al Gobierno de España que agilice “los trámites, supere los obstáculos, analice las propuestas trasladas desde Navarra y proceda de inmediato a aprobar en el Consejo de Ministros y firmar el pertinente acuerdo”.


Según consta en el pacto, el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE reconocen que “lo importante no es el medio, es el fin” y que “no hay otra finalidad” que la construcción del corredor, por lo que respondiendo a preguntas de los medios de comunicación ambos dirigentes han dado por bueno cualquier otra propuesta de financiación de las obras distinta a la del Convenio Económico, siempre y que permita comenzar los trabajos con inmediatez.


En la exposición de motivos, las partes subrayan que el TAV es una “infraestructura fundamental para la Comunidad Foral, tanto para mejorar el tráfico de viajeros como para hacer nuestro tejido productivo más competitivo”. Se trata, además, de “una demanda del conjunto de la sociedad navarra”, con un “amplísimo reflejo” en el Parlamento Foral.


Los firmantes del compromiso entienden que es “relevante” dar solución a esta infraestructura en un contexto marcado por las manifestaciones realizadas en el Congreso de los Diputados por parte del ministro Solbes, tras las cuales “ha surgido preocupación entre los navarros y navarras, que esperan la firma del convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra anunciado tanto por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero como por el Presidente Sanz”.


A la conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Navarra también han acudido, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y por parte del PSN, José Luis Izco, secretario de Organización.



Documentación:
Acuerdo TAV Gobierno de Navarra-PSN
Ver rueda de prensa
Escuchar rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web