(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra cuenta desde el pasado año con monitores portátiles de signos vitales miércoles, 18 de marzo de 2009

En dos meses aproximadamente, desaparecerán todos los termómetros de mercurio de este centro sanitario y se adquirirán otros digitales o de galio


El Hospital de Navarra cuenta, desde el pasado año 2008, con un total de 59 monitores portátiles de signos vitales, unos aparatos que miden la presión sanguínea, la frecuencia del pulso, la saturación del oxígeno y la temperatura de pacientes adultos, pediátricos y neonatales permitiendo su monitorización, registro y creación de alarmas. La directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián, ha explicado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa el funcionamiento de estos aparatos y sus ventajas. Para su adquisición, el Hospital de Navarra ha empleado un total de, aproximadamente, 140.000 euros.

En la rueda de prensa, la directora ha estado acompañada por Esther Iribarren Irure, directora de Enfermería del Hospital de Navarra y de Ana Lanz Gil, jefa de la Unidad de Enfermería de Hospitalización Cardiológica.

Por otro lado, Guitián ha explicado que, en consonancia con la normativa europea de julio de 2007 que prohíbe la fabricación y comercialización de termómetros de mercurio -en un plazo de 18 meses- por ser éste un metal altamente contaminante, el Hospital de Navarra adquirirá, de ahora en adelante (existe un concurso en proceso) termómetros digitales o de galio (otro metal). No obstante, se siguen utilizando de forma residual algunas existencias de los que funcionan a base de mercurio (la normativa europea no prohíbe su uso). Por su parte, el resto de centros del Servicio Navarro de Salud harán lo propio: de ahora en adelante, no adquirirán termómetros de mercurio.

Monitores portátiles de signos vitales

Los monitores portátiles de signos vitales mejoran tanto la atención al paciente como la labor diaria de los profesionales de enfermería, al permitir tomar las distintas constantes vitales (presión sanguínea, frecuencia del pulso, saturación del oxígeno y temperatura) al mismo tiempo y con mayor precisión. Todos estos parámetros son registrados en el propio monitor y pueden ser volcados al programa informático de cuidados de enfermería IRATI, que en este momento está en fase de desarrollo e implantación. Evitan, por tanto, tener que transcribir las mediciones, lo que proporciona una mayor seguridad para el paciente y permite a los profesionales dedicar más tiempo a su cuidado. Al mismo tiempo, reducen el tiempo de medición de la temperatura, permitiendo realizar esta operación en 16 segundos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web