(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro del Vascuence participa en el Congreso Nacional de Toponimia de Madrid martes, 24 de marzo de 2009

Presenta en su ponencia la labor en materia toponímica de la Comunidad foral


El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, ha presentado esta mañana una ponencia bajo el título “La toponimia en la Comunidad Foral de Navarra” en la II Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos, convocada por el Instituto Geográfico Nacional y la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo la dirección de la Comisión Nacional Especializada de Nombres Geográficos, esta  segunda jornada de toponimia lleva por título “La importancia del uso normalizado de la toponimia” y presenta la labor en materia toponímica de las comunidades Andalucía, Canarias, Castilla y León, y Navarra, los principios básicos de la normalización y la importancia del uso normalizado de los nombres geográficos, las infraestructuras de datos espaciales, los medios de comunicación y la geografía.
 
Las ponencias y la mesa redonda que conforman el programa ha reunido a expertos para tratar desde distintos puntos de vista el estado actual de la toponimia y el futuro de la normalización de la toponimia en España.

Sobre el estado de la toponimia Navarra, Xabier Azanza ha destacado los trabajos realizados de recogida y sistematización editados en 60 volúmenes con el título “Toponimia Menor Oficial de Navarra”, recogida ya en Internet, y el geoportal Sistemas de Información Territorial de Navarra (SITNA) entre otros aspectos fundamentales.
 
La Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG), que pertenece al Consejo Superior Geográfico, es el órgano de estudio y propuesta para la toma de decisiones relacionadas con nombres geográficos. Forman parte de la CENG los representantes de autoridades en nombres geográficos de la Administración General del Estado y de comunidades autónomas, así como de universidades, academias y otras instituciones relacionadas con la toponimia. Sus principales objetivos son impulsar la normalización de la toponimia en España en coordinación con los organismos competentes y promover el conocimiento de los nombres geográficos, su uso normalizado y su valor como patrimonio cultural.
 
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento, tiene competencias sobre nombres geográficos que afecten a más de una comunidad autónoma, previo informe de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos; la normalización y difusión de la toponimia oficial en coordinación con los agentes competentes; la formación y aprobación del Nomenclátor Geográfico Básico de España, basado en la cartografía 1:25. 000 (o menores escalas); la formación de las bases de datos de la toponimia correspondiente al Mapa Topográfico Nacional, junto con sus criterios de normalización; la inscripción del Nomenclátor Geográfico Nacional, y la recopilación, normalización y difusión de la toponimia oficial.

Han presentado esta jornada Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto Sereno Álvarez, director del Instituto Geográfico Nacional y vicepresidente del Consejo Nacional Geográfico; Rafael Martín de Agar, presidente de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos; Fernando Lázaro Mora, director del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; y Manuel Alvar Ezquerra, presidente del Comité Organizador.

El programa ha recogido ponencias relativas a los ámbitos internacional, nacional, autonómico y local, y otras temáticas relacionadas como los medios de comunicación. Finalmente, ha habido una mesa redonda titulada “Visiones de futuro de la normalización de la toponimia en España”, moderada por Joan Capdevila i Subirana, director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Cataluña.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web