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El Gobierno de Navarra hizo 65.000 llamadas de cortesía a personas mayores o discapacitadas en 2008 martes, 24 de marzo de 2009

Asimismo, 6.425 personas fueron atendidas por el Servicio Telefónico de Emergencia, con lo que se duplica el número con respecto al año 2000


El Gobierno hizo en 2008 cerca de 65.000 llamadas de cortesía a personas mayores y discapacitadas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, realizó el año pasado 64.739 llamadas a personas con discapacidad y a mayores de 65 años, a través del Servicio Telefónico de Cortesía, 4.500 más con respecto a 2007.

Asimismo, se atendió a un total de 6.425 personas, 116 más que el año anterior y el doble que en el año 2000, a través del Servicio Telefónico de Emergencia, que gestiona Protección Civil (SOS Navarra) y financia el Ejecutivo Foral.

Son algunos de los datos aportados por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes, María Isabel García Malo, en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Servicio Telefónico de Cortesía, ubicadas en el barrio de la Rochapea de Pamplona, y en la que se ha podido comprobar in situ cómo funciona este recurso.

Asimismo, respecto al presupuesto destinado a estos servicios (emergencia y cortesía), en palabras de la consejera, este año asciende a 1.081.475 euros, distribuidos en 769.626 euros para instalaciones, mantenimiento, equipo y personal de la modalidad de Servicio Telefónico de Emergencia, y 311.849 para lo que es propiamente el Servicio Telefónico de Cortesía.

El Servicio Telefónico de Emergencia se concibe como un servicio preventivo y asistencial, complementario a la atención a domicilio, dirigido a personas con un autovalimiento limitado y consistente en mantener en contacto directo a los usuarios con SOS Navarra, mediante un sistema telefónico, para atender cualquier tipo de emergencia las 24 horas al día, todos los días del año. Además está recogido en la Cartera de Servicios Sociales como prestación garantizada para personas dependientes y prestación no garantizada para mayores y personas con discapacidad, y dispone de cobertura en toda Navarra.


Nafarroko gobernuak iaz 65.000 dei adeitsu egin zituen mendekotasun duten pertsonei (argazki 2). ( ampliar imagen )

Prestaciones del Servicio Telefónico de Emergencia

El recurso dispone de varias funciones: La primera de ellas es la de “telealarma”, que permite una comunicación rápida y directa del usuario con SOS Navarra; la segunda función se refiere a las denominadas “llamadas de cortesía” que se realizan desde el Servicio Telefónico de Cortesía, y consisten en conexiones programadas por el propio equipo o por el usuario, con una periodicidad fija que varía según la necesidad del beneficiario (diaria, semanal, quincenal, mensual u otras).

El objeto de estas llamadas, que son prioritarias, individualizadas y confidenciales, en castellano o en euskera y engrosan una base de datos que se actualiza permanentemente, radica en comprobar la situación de la persona, efectuando un seguimiento personal, sanitario, social y familiar, ofreciéndole acompañamiento telefónico y escucha, y realizando acciones de mediación y derivación hacia otros servicios, en caso de que fuera necesario.


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