(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación renueva un convenio con la ONCE para atender al alumnado con discapacidad visual miércoles, 25 de marzo de 2009

En este curso 2008-09 hay 45 alumnas y alumnos escolarizados con discapacidad visual


El Departamento de Educación y la ONCE renuevan el convenio para atender al alumnado con discapacidad visual. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación ha renovado un concierto de colaboración con la ONCE para la atención del alumnado con discapacidad visual que está escolarizado en enseñanza obligatoria (Infantil y Primaria y ESO) y postobligatoria (FP y Bachillerato). Lo han suscrito hoy en representación de ambas instituciones el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y Ana Isabel Ruiz López, directora de Educación y Empleo de la ONCE, en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.
 
La firma del convenio tiene como objetivo la colaboración para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad visual. Está ya constituido un equipo en el que intervienen profesionales de diferentes especialidades que, a través del Centro de Recursos para la Educación Especial (CREENA), facilita los materiales específicos (Adaptación de materiales al Braille, TICs…) y colabora con los centros en la formación del profesorado en prácticas inclusivas.
 
En el curso 2008-09, 45 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad visual están escolarizados en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Foral. El Centro de Recursos (CREENA), y más específicamente el equipo de Visuales, realizan la función de apoyo y asesoramiento a los profesionales que intervienen directamente con el alumnado.

De acuerdo con el texto, corresponde al Departamento de Educación dotar del material ordinario que permita al alumnado con discapacidad visual desarrollar una escolarización normalizada y promover las medidas oportunas para la adaptación de los entornos informáticos y recursos educativos contenidos en soportes digitales, garantizando así que el desarrollo tecnológico no excluya de su uso a ninguna alumna o alumno por su discapacidad.


El Departamento de Educación y la ONCE renuevan el convenio para atender al alumnado con discapacidad visual. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra facilitará también el material específico necesario para el alumnado de la enseñanza obligatoria que no esté afiliado a la ONCE y la ONCE pondrá a disposición del alumnado afiliado el material específico establecido en su normativa interna vigente, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en este convenio, se contará con los siguientes recursos de apoyo:

a) En los centros educativos: tutores, profesorado de área, especialista en pedagogía terapéutica y/o en audición y lenguaje, etc.; Servicios de Orientación Educativa; personal auxiliar: cuidadores.
b) Los específicos de la ONCE: maestro para el Equipo de Visuales, técnica en Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación integral, instructora tiflotécnica y braille, especialista de Núcleo Periférico, trabajadora social, psicólogo, animador sociocultural, Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos, Bibliotecas Braille, Centro de Recursos Educativos de la ONCE
c) Los establecidos al amparo del Convenio que se firma: Equipo de Visuales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, profesores y recursos.

La atención al alumnado, a centros y a familias se llevará a cabo a través de los apoyos ordinarios de los centros educativos y, como apoyo complementario, a través del Equipo Específico de Visuales.

El Equipo de Visuales está compuesto por profesionales de las dos instituciones firmantes. La actuación del Equipo de Visuales irá encaminada a complementar los servicios que se prestan con carácter general en los aspectos específicos de la discapacidad visual y al desarrollo de programas en los centros donde cursan estudios alumnado invidente y deficiente visual.

Además de los aspectos relacionados con el apoyo prestado en los centros educativos, el equipo se encargará de las tareas de valoración, investigación, adaptación de recursos, coordinación con los orientadores escolares y los Departamentos de Orientación de los centros, así como de la propia coordinación interna, puesta en común de criterios de funcionamiento, análisis de casos, etcétera.

Han asistido también al acto de la firma la delegada territorial de la ONCE en Navarra, Matilde Gómez Casas, y el presidente del Consejo Territorial ONCE en Navarra, Valentín Fortún Arriezu.
Documentación:
Audio
Video

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web