(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán suscribe en Madrid un convenio con la Fundación Lázaro Galdiano miércoles, 25 de marzo de 2009

El texto tiene como finalidad perpetuar la memoria del intelectual navarro a través de actividades culturales


Catalán suscribe un convenio con la Fundación Lázaro Galdiano (Foto 1). ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha suscrito hoy en Madrid un convenio marco de colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano, cuya finalidad es sentar las bases para la realización conjunta de actividades culturales que sirvan para perpetuar la memoria del intelectual navarro.

En el texto, ambas instituciones muestran su disposición favorable a potenciar la divulgación de la figura de José Lázaro Galdiano, uno de los pioneros en apreciar el patrimonio histórico, en salvaguardarlo y promocionarlo -según recoge el convenio-, así como su origen, su legado y su época.

Tras la firma, Catalán ha destacado que "este convenio constituye un modelo de colaboración para estrechar lazos institucionales entre una comunidad autónoma, en este caso la Comunidad Foral de Navarra, y una entidad estatal, a los que les unen objetivos comunes como la promoción de la cultura y el patrimonio artístico”.

El convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, define los cauces formales de colaboración, que se concretarán en convenios específicos posteriores, junto con el presupuesto. Esta colaboración se podrá concretar en la realización de muestras, exposiciones y certámenes; la organización de premios y concursos, así como de actividades de formación como cursos, encuentros, seminarios y conferencias; la publicación de libros y audiovisuales; la utilización de instalaciones y espacios de la otra parte; y la planificación y ejecución de actividades que den a conocer la colección de la Fundación.

Catalán suscribe un convenio con la Fundación Lázaro Galdiano (Foto 2). ( ampliar imagen )


Actuaciones para este año 2009


El convenio marco incluye dos anexos en los se recogen las actividades culturales de interés mutuo que ambas partes (el Gobierno de Navarra y la Fundación Lázaro Galdiano) se comprometen a desarrollar a lo largo de este año 2009.

Uno de ellos hace referencia a una exposición que, bajo el título “Navarra en el corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX”, mostrará 18 piezas del legado del coleccionista navarro. Según indica el convenio, la Fundación Lázaro Galdiano será la encargada de aportar las obras y el espacio de la exposición, así como de proveer el comisariado, el personal de vigilancia y de apoyo y los carteles explicativos. El Ejecutivo Foral, por su parte, aportará cerca de 10.000 euros, a repartir entre los gastos de ejecución de la muestra (3.300 euros) y la edición de mil ejemplares del catálogo de la exposición (6.673 euros).

La segunda actuación se refiere a la convocatoria del Premio de Edición José Lázaro Galdiano, que tendrá como finalidad honrar la memoria del intelectual navarro, reconociendo, por un lado, la calidad en la edición de los libros y, por otra, la investigación histórica y ensayista sobre el arte, los diferentes movimientos artísticos y los artistas. El galardón, de carácter único y periodicidad anual, estará dotado con un premio de 3.000 euros. Coincidiendo con el acto de entrega del galardón, está previsto que se inaugure una pequeña muestra en Beire, localidad natal de Lázaro Galdiano, compuesta por piezas de su colección.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web