(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud destinará más de 800.000 euros para la nueva Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino jueves, 26 de marzo de 2009

Con un total de 355 m2 útiles, se ubicará anexa a la zona de endoscopias, situada en el semisótano del centro hospitalario


El Departamento de Salud destinará un total de, aproximadamente, 840.000 euros para la construcción de la nueva Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino cuyas obras comenzarán, previsiblemente, en la segunda mitad del año 2010. Así lo ha indicado el director de este centro hospitalario, Fernando Boneta Beorlegui, en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, y el doctor Jesús Zabaleta Jurío, que se situará al frente de la unidad. En este acto informativo, ha participado también el doctor Miguel Ezcurdia Gurpegui, director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen del Camino.

Estas instalaciones, según ha indicado Boneta, ocuparán un total de 355 m2 útiles y se ubicarán anexas a la actual zona de endoscopias, situada en el semisótano del centro hospitalario. Contará tres zonas diferenciadas: una de entrada de pacientes, otra de quirófano/laboratorios y otra de apoyo.

La primera de ellas consta de una sala de espera, sala de obtención de muestras, cuatro consultas y zona de control administrativo. La zona de quirófanos/laboratorios está integrada por una sala de punciones o quirófano (tanto para la extracción del líquido folicular como para la transferencia embrionaria), otra de despertar con capacidad para cuatro pacientes, laboratorio de andrología y laboratorio FIV (fecundación in vitro). Por último, el área de apoyos está integrada por dependencias para el personal sanitario, cuarto de residuos, almacén y limpieza.

La construcción de esta nueva unidad surge de la necesidad de ampliar, mejorar y centralizar los servicios de la ya existente, con el fin de dar una mejor atención al paciente. Para abordar su construcción, según ha explicado Boneta, fue preciso estudiar la situación actual y elaborar posteriormente un Plan Funcional que establecía las necesidades de la unidad y la dotación de personal necesaria para atenderla.

Actualmente, las dependencias destinadas a tratar problemas de fertilidad en el Hospital Virgen del Camino se ubican principalmente en el Centro de Consultas Príncipe de Viana y en otras zonas del hospital que se hallan dispersas. Están atendidas por tres médicos y personal auxiliar y técnico de laboratorio. En la nueva Unidad de Fertilidad -que concentrará todos los servicios en un mismo espacio físico- trabajarán tres/cuatro ginecólogos, un urólogo, un anestesista, cuatro ATS/DUE, un celador y personal de laboratorio.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web