(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a cerca del 9% de la población navarra mayor de 40 años viernes, 27 de marzo de 2009

La única forma de prevenir esta enfermedad, que afecta en más del 90% de los casos a fumadores, es abandonar el consumo de tabaco


Los doctores Hueto y Boneta y la doctora Ibarrola.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un problema de salud frecuente entre los fumadores. ( ampliar imagen )

Los doctores José Javier Hueto Pérez de Heredia, director del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Camino; Fernando Boneta Beorlegui, director de este centro sanitario; y la doctora Cristina Ibarrola Guillén, directora de Atención Primaria, han ofrecido esta mañana, en rueda de prensa, datos acerca de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia asociada al consumo del tabaco y que, pese a ser muy frecuente y grave en sus estadios avanzados, no es suficientemente conocida entre la población y está infradiagnosticada.

La EPOC se caracteriza por la presencia de una obstrucción bronquial crónica que produce una reducción o resistencia al flujo aéreo (impide respirar) y no puede curarse, pero sí prevenirse y tratarse. Generalmente, la persona afectada es o ha sido fumadora durante un tiempo prolongado (además de contar con factores, en algunos casos, de susceptibilidad genética) y refiere síntomas de tos, expectoración y/o disnea (sensación de falta de aire o fatiga). La enfermedad puede llegar a ser altamente incapacitante y conlleva una elevada mortalidad.

En Europa, la prevalencia de EPOC varía del 4 al 10% en población adulta (casi todos ellos fumadores), y los valores más altos en términos de mortalidad corresponden a países de Europa de Este. En España, se estima que puedan existir cerca de un millón y medio de personas afectadas de EPOC, con una prevalencia estimada para la población de entre 40-69 años del 9,1%. Estas cifras son similares a las correspondientes a Navarra (aunque la Comunidad Foral cuenta con una prevalencia algo menor).

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con todas las comunidades autónomas, está elaborando una Estrategia Nacional para la EPOC, que en la actualidad se encuentra en fase avanzada. Las líneas maestras de este documento son, principalmente, la lucha contra el infradiagnóstico e infratratamiento (personas no diagnosticadas y no tratadas) de esta enfermedad. Según los especialistas, tres de cada cuatro personas que padecen EPOC en España lo ignoran, lo que conlleva que el diagnóstico se realice en estadios avanzados y se retrase el inicio del tratamiento.

El papel de Atención Primaria en el tratamiento de la EPOC

La EPOC se diagnostica mediante una prueba llamada espirometría, que se puede realizar en el centro de salud. Se trata de una prueba sencilla, pero según indica la doctora Ibarrola, es importante realizarla correctamente, por personal de enfermería entrenado de forma específica (al menos dos personas en cada uno de los 55 centros de salud de Navarra).

Por otro lado y según indica también la doctora Ibarrola, el papel de Atención Primaria es especialmente importante a la hora de prevenir la EPOC, algo que se consigue eliminando el consumo de tabaco. Para ello y siguiendo el Plan Foral de Acción contra el Tabaco, en cada uno de los centros de salud existen programas para el abandono del hábito, así como grupos de apoyo colectivos e individuales a tal fin.

Además, y con el fin de mejorar el abordaje de la enfermedad en Atención Primaria, se editó en 2004 una guía específica de atención de EPOC dirigida a mejorar la coordinación con Atención Especializada, homogeneizar criterios y establecer protocolos específicos de diagnóstico y seguimiento de los pacientes afectados. En 2008, se realizó una estudio en todos los centros de salud para comprobar que todos ellos tenían el material adecuado para realizar las espirometrías y que estas cumplían todos los criterios de calidad exigidos, además de para detectar posibles necesidades en materia de formación de profesionales.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web