(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Este miércoles 1 de abril se inicia la temporada de pesca deportiva del salmón en el río Bidasoa martes, 31 de marzo de 2009

Solamente se permitirá capturar un ejemplar por día y pescador, hasta un máximo de 60 salmones


Varios técnicos analizan un salmón

Varios técnicos analizan un salmón. ( ampliar imagen )

La temporada de pesca deportiva del salmón en Navarrase iniciará este miércoles, 1 de abril, y se mantendrá abierta hasta que se capture el ejemplar número 60 o, en caso de no alcanzar ese cupo máximo, el 19 de julio, día que marcará el final del período hábil. El tramo autorizado para la pesca del salmón es el cauce del río Bidasoa, comprendido entre la presa de San Tiburcio, en Santesteban, y el límite de Navarra, así como las regatas que afluyen al río Bidasoa en dicho tramo.

La normativa establece que todos los ejemplares cuya longitud sea igual o inferior a los 40 centímetros deberán ser devueltos a las aguas de su procedencia con el mínimo daño posible. Solamente se permitirá una caña por pescador y la captura de un salmón por pescador y día. El tiempo máximo de pesca será de 20 minutos, siempre que exista otro pescador en espera de turno, y se podrá pescar todos los días de la semana, con excepción de los martes no festivos.

Para la tenencia, transporte y, en su caso, venta, cada ejemplar debe ir provisto de un certificado de origen, expedido por el guarda de Medio Ambiente de la zona. Sin embargo, no se otorgará este certificado a los salmones que hayan efectuado la reproducción, conocidos como zancados, cuya pesca está prohibida. También se prohíbe la comercialización del salmón, excepto la del primer ejemplar capturado en la temporada.

La normativa indica, por otro lado, que aquellos tramos del río Bidasoa, en los que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones prohíba el acceso público con objeto de garantizar la seguridad de las personas debido a las obras de la carretera N-121-A, quedarán vedados para la pesca durante el tiempo en que se mantenga dicha prohibición.

La temporada de pesca del salmón concluyó el pasado año con la captura de 46 ejemplares. El primero de ellos fue atrapado el 16 de abril junto al puente de Endarlatsa, en el pozo de Los Cincuenta, por el guipuzcoano José Luis López, de 69 años. Este primer salmón, conocido con el nombre de Lehenbiziko, resultó ser una hembra de la especie autóctona del Bidasoa, de 75,5 centímetros de longitud y 4,400 kilogramos de peso.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web