(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Editado el libro"Lizarraga Ergoieneko euskara" ("El euskera de Lizarraga Ergoiena”) jueves, 02 de abril de 2009

Explica los resultados de los hechos fonéticos más relevantes y determina las características acentuales de los elementos morfológicos del habla


Ergoiena

Ergoiena. ( ampliar imagen )

El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, ha presentado en el salón de actos del Instituto el libro Lizarraga Ergoieneko euskara (“El euskera de Lizarraga Ergoiena”). La obra ofrece una exhaustiva descripción del euskera que se habla en esta localidad de Sakana. 
 
Como se sabe, el Instituto tiene entre sus funciones editar tesis doctorales y estudios especializados sobre los dialectos del euskera de Navarra, y la publicación que se presenta se enmarca en esta línea de trabajo. El libro muestra la riqueza del habla que se mantiene viva en Lizarraga, haciendo hincapié en diversos aspectos lingüísticos (léxicos, declinativos, verbales, fonéticos, etc.) y etnológicos (toponimia, refranes, canciones, nombres de casas).

El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, dar a conocer el patrimonio cultural de Lizarraga y, por otro, hacerlo extensivo al mayor número de euskaldunes. En dicho libro se destaca la importancia concedida a la fonética, se explican los resultados de los hechos fonéticos más relevantes y se determinan las características acentuales en muchos elementos morfológicos del habla. La fuente principal de información para la redacción del libro ha sido la recogida oral y directa.

Se han publicado un total de 650 ejemplares y el precio de venta al público es de 24 euros. El libro tiene 732 páginas.

Lizarraga - Ergoiena

El valle de Ergoiena lo forman tres pueblos: Lizarraga (capital), Dorrao/Torrano y Unanu. Está situado al noroeste de Navarra, en la comarca denominada Sakana, entre los valles de Arakil y Burunda.

En la clasificación de los dialectos navarros publicada por el dialectólogo Koldo Zuazo se describe la situación actual del euskara de esta zona: el euskara de Lizarraga y Ergoiena, y el de Sakana, se incluyen generalmente en el subdialecto suroccidental del dialecto navarro, aunque son evidentes las características propias de las hablas de transición.

Los autores

La peculiaridad de la obra radica en que fue iniciada por el fallecido Patxi Ondarra, y por Jose Luis Erdozia, Rafael Karasatorre y Gregoria Solis, y acabada por Javi Navarro, Jose Navarro y Mari Lurdes Andueza, naturales de la localidad.

Javier Navarro Los Arcos, director y coordinador de la obra, tiene 47 años y es profesor del Instituto Eunate de Pamplona. Jose Navarro Navarro está jubilado y se ha dedicado a trabajos de investigación y corrección de las variedades dialectales. Mari Lurdes Andueza Berasategi, ama de casa, tiene 66 años y ha revisado y corregido los trabajos realizados.

 
Ergoyena (en euskera y de forma oficial Ergoiena) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Pamplona, a 44,5 km de la capital. Está formado por los concejos de Lizárraga, Torrano y Unanua. Forma un ramal o desvío del valle de La Barranca y se encuentra situado a algo más altitud que el resto de pueblos vecinos de la comarca, que ocupan el fondo del valle; así, Lizarraga, se encuentra a 589 m de altura, frente a los 508 m de Echarri Aranaz o los 515 m de Bakaiku. De ello deriva el nombre de Ergoyena, que significa, en lengua vasca, la tierra más alta: (h)err(i) (tierra, país o pueblo), goien (lo más alto) y -a (artículo).


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web