(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El segundo programa “Mujeres Creadoras” se centra en la escritura y en la obra literaria de las mujeres jueves, 02 de abril de 2009

La programación se abre el próximo lunes 6 de abril con una conferencia sobre los mitos y las realidades sobre las mujeres y la escritura


segundo programa mujeres creadoras

"Mujeres Creadoras" se centra en la escritura y las mujeres. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha presentado el segundo programa “Mujeres Creadoras”, que en esta edición está dedicado a las escritoras navarras y a la relación de las mujeres y la literatura. Este ciclo se inicia con una conferencia a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, doctora en antropología y autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género, que tendrá lugar el próximo día 6 de abril en la sala de conferencias de la CAN.

El programa “Mujeres Creadoras” de este año, “pretende visibilizar y dar a conocer a las mujeres navarras que han elegido como opción profesional y vital la escritura, así como acercar la literatura de las mujeres a la ciudadanía”. Así lo ha manifestado la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola Intxusta, en la rueda de prensa de presentación, en la que ha estado acompañada por la escritora tafallesa Marina Aoiz Monreal, y la autora pamplonesa Maite Pérez Larumbe.

En el transcurso de este acto, la directora gerente del INAI ha recordado que el I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de 2006-2010, en el que se enmarca este programa, establece como uno de sus objetivos potenciar y divulgar la producción y organización de iniciativas culturales y artísticas que tengan a las mujeres como protagonistas. En palabras de Ibarrola, esta iniciativa nace por “esa necesidad de llevar la igualdad efectiva al ámbito de la creación y la producción artística e intelectual, porque no debemos olvidar que mujeres y hombres no participamos en el mundo de la cultura en las mismas condiciones, ni con los mismos resultados”.

Entre las principales motivaciones del programa de esta edición, Ibarrola ha mencionado la necesidad de redefinir estereotipos; de generar referentes de mujeres escritoras y de conocer sus aportaciones al mundo de la cultura; así como de acercar su obra a otras personas, motivar en la escritura a las más jóvenes y dignificar y dar valor a la obra de las mujeres navarras que se dedican o se han dedicado a la literatura.

Precisamente, ha indicado, “Mujeres Creadoras” se centra en la escritura porque existe un gran número de mujeres que han contribuido con su obra al mundo de la cultura, y sin embargo se les conoce por otras facetas. Desde Carmen Baroja Nessi, conocida con el seudónimo de “Vera de Alzate” y autora de poesía, cuentos infantiles y obras etnográficas, hasta Francisca Sarasate (hermana del violinista navarro) que obtuvo la Pluma de Oro en el certamen de Alba de Tormes, en honor a Santa Teresa, por nombrar algunas de ellas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Ver esta rueda de prensa
Oir esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web