(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral decomisa 34 kilos de cocaína en una operación antidroga internacional con 18 detenidos viernes, 03 de abril de 2009

Los agentes han desmantelado dos laboratorios en Tudela y Pamplona, desde los que la red distribuía la droga al norte peninsular y a la zona de Levante


Fernádez, el consejero Caballero, Rábade y Salaberri, con la droga decomisada.

La Policía Foral decomisa 34 kilos de cocaína de gran pureza en una operación internacional. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha desarticulado una importante red internacional de compra y distribución de droga que operaba en varias comunidades españolas, entre ellas Navarra, y que ha concluido con la intervención de 34,4 kilos de cocaína de gran pureza. Además, han sido detenidas 18 personas, entre responsables de la organización y personas con las que contactaban para traer la droga del extranjero, escondida en equipajes, a través de aeropuertos europeos.

Cuatro de las detenciones se han practicado en el extranjero, con la colaboración de las policías de esos países, concretamente un navarro arrestado en Suiza, al que se le incautaron 4 kilos de cocaína, y otros tres vecinos de la Comunidad Foral, detenidos en Portugal con 16 kilos de cocaína. Otras siete personas han sido arrestadas en Valencia, tres en la Comunidad Foral, dos en Cantabria y dos en Vizcaya. La red tenía conexiones internacionales, en Brasil o Bolivia.

Las investigaciones de la denominada Operación “Río”, que comenzó en octubre, han estado tuteladas por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Además de por la cantidad de droga decomisada y por el número de detenciones practicadas, la operación sobresale por la intervención de dos laboratorios completos en los que se procesaban las sustancias, en Pamplona y Tudela, y desde los que la droga introducida en España era manipulada para su posterior distribución a comunidades del norte peninsular (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, entre otras) y de Levante. La Policía Foral también ha intervenido 40.000 euros y 5 vehículos (3 de ellos de alta gama). El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díaz; y el comisario principal del área de Investigación, Juan José Salaberri, han presentado esta mañana los detalles de esta operación, que continúa abierta – la última detención se practicó ayer- y que en algunos extremos se encuentra bajo secreto de sumario. Se trata de la más importante actuación realizada por la Policía Foral en materia antidroga y relevante, especialmente, por la detección de los dos laboratorios mencionados.
Cocaína

La Policía Foral decomisa 34 kilos de cocaína de gran pureza en una operación internacional. ( ampliar imagen )

Los registros domiciliarios y las detenciones realizadas en el transcurso de la operación fuera de Navarra la Policía Foral las ha realizado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, y en especial del GRECO (Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado) y la UDYCO (Unidades de Drogas y Crimen Organizado) en Levante, Valencia, Santander y Vizcaya, Policía Judicial en Santander, y de los grupos de operaciones especiales GOES y de caninos.

En la rueda de prensa, el consejero Caballero y el director general de Interior han subrayado que como esta operación la Policía Foral demuestra su carácter de policía integral y de referencia de la Comunidad Foral. Asimismo, el jefe de la Policía Foral ha agradecido el apoyo y la colaboración de otros Cuerpos policiales.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Vídeo de la operación policial
Presentación operación

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web