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La campaña de la Renta 2008 tendrá lugar del 21 de abril hasta el 23 de junio y por Internet desde hoy, 7 de abril martes, 07 de abril de 2009

Se ha efectuado ya el envío de 169.675 propuestas, correspondientes a más de la mitad de los contribuyentes


Campaña de la renta

Imagen promocional de la Campaña de la Renta 2008.

El plazo para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2008 tendrá lugar este año entre el 21 de abril y el 23 de junio. No obstante, hoy ha empezado la campaña de declaraciones sólo por Internet y la recepción de propuestas de declaración. Así, hoy se ha efectuado el envío de 169.675 propuestas, correspondientes a más de la mitad de los contribuyentes navarros (223.450 contribuyentes). De esta cuantía, el 80% son “a devolver”, con un importe total de 87,7 millones de euros, 25,4 millones más que el año pasado.

Son datos facilitados esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la Renta por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza.

Como principales novedades de esta campaña, destacan la aplicación de la deducción de (hasta) 440 euros, la rebaja del 2% en la tarifa del IRPF, el incremento de la deducción para arrendatarios de viviendas (elevación del límite de 600 a 900 euros), la reducción para los arrendadores de viviendas (sólo declaran por el 45% de las rentas que reciban), y la supresión del impuesto de Patrimonio.

En cuanto a las características de los declarantes, deben presentar declaración de la Renta los contribuyentes que en 2008 cumplieron alguno de los siguientes supuestos:

-Rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más (antes, 9.700 euros brutos). De este modo y según los cálculos realizados por Hacienda, las nuevas deducciones harán que 15.000 personas más dejen de pagar el IRPF.

-Rendimientos del capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más.
-Todos aquellos contribuyentes que perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores…) y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta.


Fechas y medios de la campaña

Como ya se ha indicado, la campaña se inicia en las oficinas de Hacienda entre el 21 de abril y el 23 de junio. Además, hoy 7 de abril ha empezado la campaña de declaraciones sólo por Internet y la recepción de propuestas de declaración. Según datos de Hacienda, nueve de cada diez personas aceptan la declaración enviada al domicilio.

Los contribuyentes que reciban la declaración en su domicilio deberán examinar detenidamente la hoja de datos fiscales. Si se está conforme, no se debe hacer nada: si la propuesta es “a devolver”, ya se le habrá ingresado el importe y si la propuesta es “a pagar”, se domiciliará en dos pagos: 2 de julio y 20 de noviembre. En el caso de no estar conforme, se deberá romper la declaración y hacer una nueva en plazo. La asignación tributaria del 0,7% se destina a la marcada el año anterior y si no se presentó declaración en ese periodo, no se ha marcado ninguna (se puede modificar este último punto en el teléfono 901 505 505, en Internet www.navarra.es, o por sms al 5113).

Los contribuyentes que opten por la declaración por Internet deberán acceder a ella a través del sitio promocional ubicado al efecto en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, accediendo con su PIN y firma digital. Recibirán el ingreso en siete días como máximo.

Finalmente, a partir del día 21 de abril y hasta el 23 de junio, estarán activados todos los medios actuales de presentación, entre los que destacan las seis oficinas de Hacienda Tributaria, atendidas por un total de 74 personas. La cita previa para acudir a estas oficinas se puede solicitar desde el 17 de abril en el teléfono 901 505 505, un número que está atendido por 35 operadores y tramita cerca de 24.000 citas. También se puede presentar la declaración a través de alguna de las 21 entidades colaboradoras, que ofrecen más de 1.300 puntos de atención.

Como en ediciones anteriores, se mantiene la apuesta de Hacienda Tributaria de Navarra por las nuevas tecnologías. Así, a través de la Televisión Digital Terrestre y del móvil (SMS y portal móvil) el organismo autónomo ofrece información sobre cuestiones como si se le ha enviado la propuesta, conocer cuanto pagará o le devolverán, o servicios como cambiar la asignación tributaria.

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Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Renta2008.ppt

Gobierno de Navarra

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