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El Gobierno de Navarra aprueba el protocolo general para coordinar las obras de conexión de la A-21 con Aragón lunes, 20 de abril de 2009

La actuación tiene una longitud de 16,6 kilómetros y se desarrollará en un plazo de dos años y medio


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba firmar el protocolo general que regula las actuaciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Ministerio de Fomento en la construcción de los tramos contiguos al límite de provincia entre Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón, de la A-21, Autovía del Pirineo.

La construcción de la A-21, Autovía del Pirineo, está contemplada tanto en el II Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra y en el Plan Navarra 2012, como en el Plan Estratégico de Infraestructuras y transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento. Asimismo, su impulso y desarrollo quedó recogido en un acuerdo de colaboración que ambas administraciones firmaron en diciembre de 2002, para la realización de infraestructuras del transporte.

En concreto, el objeto del protocolo es establecer el marco general regulador de los aspectos técnicos, administrativos y económicos, en relación con la construcción de la A-21 en los tramos contiguos entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de evitar interferencias y optimizar los objetivos de ambas partes. Estos tramos son Venta de Judas-Yesa y Yesa-límite de provincia, por parte de Navarra; y enlace de Tiermas-límite con Navarra, en el territorio de Aragón.

Asimismo, se ha establecido una Comisión Técnica de Seguimiento que se encargará de impulsar el desarrollo del documento, coordinar las actuaciones y velar por el cumplimiento de los criterios de cada una de las partes.

Estado de las obras

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Gobierno de Navarra sacó a licitación la contratación, mediante el sistema de peaje sombra, de la construcción de los tramos 4 y 5 de la A-21, Autovía del Pirineo (desde Venta de Judas hasta el límite de provincia con Zaragoza), así como la conservación de la totalidad de la autovía a su paso por Navarra.

La actuación, con una longitud total de 16,6 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de dos años y medio comenzando a partir de 2009 y finalizando en diciembre de 2011, y el presupuesto estimado para la construcción de estos tramos es de 245.733.331 euros.

Con la contratación de estos dos tramos de autovía el Gobierno de Navarra avanza en los dos objetivos prioritarios en el momento de crisis actual: dinamizar la economía y sostener el empleo. Asimismo, se contribuye a cumplimentar la ejecución de la totalidad de los ejes estratégicos planificados por el Ejecutivo foral, recogidos en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009.

En cuanto a los 29,42 kilómetros de autovía correspondientes a los tramos 1, 2 y 3, cuya ejecución completa finalizará a mediados de 2009, van a suponer una inversión de 101.510.000 euros, con lo que el presupuesto total asciende a 347.243.313 euros.

Un eje estratégico para Navarra

La A-21 Autovía del Pirineo, además de ser una vía de gran capacidad que estructurará y dará servicio a la zona oriental de Navarra, forma parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, que unirá la zona cantábrica y la mediterránea y vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país, el noreste peninsular.
Una vez construido el nuevo eje transversal se prevé un incremento del tráfico por el consiguiente desarrollo de la zona, al igual que sucedió con las autovías del Norte, de la Barranca, la A-12 y la A-68.


Gobierno de Navarra

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