(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta medidas de fomento del empleo con una inversión de 25 millones de euros martes, 21 de abril de 2009

Con las nuevas iniciativas anticrisis, para los colectivos más desfavorecidos, se generarán 10.080 nuevos empleos


Medidas de fomento del empleo

Cartel de las medidas de fomento del empleo.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, han presentado esta mañana una serie de medidas de fomento del empleo, prioritariamente en pymes y destinadas a colectivos más desfavorecidos. Estas iniciativas suponen 25 millones de inversión para generar 10.080 nuevos empleos.

Al fomento de la contratación se destinarán en total 19.035.000 euros, y se espera generar 8.000 empleos. Para los centros especiales de empleo se han previsto 4.000.000 euros y 1.390 empleos. Las obras municipales recibirán un millón de euros y ofrecerán 150 nuevos puestos de trabajo. Otra línea de actuación es la referida a los itinerarios personalizados de orientación laboral, con 500.000 euros y 525 empleos.

Finalmente, el Servicio Navarro de Empleo contará con quince personas de apoyo, lo que supondrá una inversión de 465.000 euros.

Estas ayudas se dirigen fundamentalmente a los recién titulados y a la contratación en primer empleo de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y mujeres, así como a la contratación por parte de pymes de menores de 30 años, mayores de 45 años y desempleados que hayan agotado la prestación.

Con las medidas de fomento a la contratación de trabajadores desempleados se pretende facilitar la contratación temporal de recién titulados (contrato en prácticas), e incentivar la incorporación al mercado laboral (contratación primer empleo), con un tratamiento especial a personas que tengan la consideración de discapacitadas; personas en riesgo de exclusión social acreditadas por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, o personas que tengan acreditadas la condición de victima de violencia de género o doméstica.

Asimismo, se busca incentivar la contratación de trabajadores por pymes, prioritariamente de manera indefinida, o alternativamente con contratos con una duración minima de nueve meses y dirigidos exclusivamente a cuatro colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Las medidas de apoyo al empleo protegido están dirigidas a los Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral, considerados un eslabón más de la actividad económica, y posiblemente de los más débiles. Esta debilidad se muestra, sobre todo, en que no suelen tener producto propio, sino que funcionan en gran medida gracias a la subcontratación. En este apartado se contempla asimismo la ayuda en los procesos de formación, en el amplio sentido de la palabra, con la aportación de recursos suficientes para que puedan hacer frente a las inversiones pasadas y futuras.

Por lo que se refiere a las contrataciones municipales, se contempla una nueva convocatoria que pueda afectar a la contratación de aproximadamente 150 personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

En el apartado de Itinerarios personalizados se establecen ayudas a personas sin recursos para programas de orientación y reinserción laboral.

Finalmente, se van a reforzar los recursos humanos del Servicio Navarro de Empleo para atender el servicio de atención personal y la tramitación administrativa de estas nuevas medidas.
Documentación:
Audio
Video
Medidas de fomento del empleo

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web