(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los fuegos incontrolados han quemado 50 hectáreas de arbolado este invierno jueves, 23 de abril de 2009

Los bomberos del Gobierno han realizado 438 salidas durante la campaña de prevención y Medio Ambiente ha autorizado 359 quemas controladas


Los bomberos extinguen un incendio forestal.

Casi 50 hectáreas de arbolado se han quemado en esta campaña de invierno. ( ampliar imagen )

Un total de 462 hectáreas, 49,6 de ellas de arbolado, han ardido desde el 1 de enero en Navarra, la mayor parte de ellas debido a quemas incontroladas para la mejora de pastizales o por trabajos silvícolas. Por meses, casi 4 hectáreas resultaron afectadas en enero, 202 en febrero y 256 en marzo. Los datos de abril no son representativos.

El Gobierno de Navarra ha dado por concluida la campaña forestal de invierno, que contempla la activación de recursos extraordinarios, en esta ocasión entre el 20 de enero y el 20 de abril, para la prevención y extinción de incendios derivados de la quema incontrolada y sin autorización de pastos, rastrojos o matorrales (espuendas, ribazos, acequias etc), dado que en estas fechas las causas naturales son improbables.

De las 462,35 hectáreas arrasadas, 49,67 son de arbolado (coníferas y frondoso), 387,6 de desarbolado (pasto y matorral) y 25, de carácter agrícola, en su mayor parte rastrojos. Estos datos son provisionales, sujetos a la revisión de los técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Entre los meses de enero y abril del año pasado, ardieron 1077,23 hectáreas en todo Navarra, 169,06 de ellos de arbolado, tanta superficie como en los cuatro inviernos pasados juntos, más húmedos. Hubo que remontarse al año 2002 para encontrar datos peores.

Los bomberos han realizado en este tiempo 438 salidas motivadas por incendios de vegetación, de las cuales 331 precisaron una intervención (26 en enero, 122 en febrero y 290 en marzo). El parque de Oronoz-Mugairi protagonizó el 23,42% de las mismas –el 85% de la superficie arbolada quemada durante esta campaña se encuentra en Baztan-Bidasoa, la zona más afectada por los incendios- y el de Tudela, el 24%. En cinco ocasiones, los bomberos del Gobierno de Navarra se adentraron en Francia o Aragón.

Sin embargo, los efectivos tuvieron que volver al parque en 107 ocasiones, bien porque el conato había sido extinguido o, la mayor parte de las veces, porque se trataba de una quema controlada no comunicada.

La Policía Foral ha presentado 34 denuncias y ha instruido un atestado


Los agricultores y ganaderos pueden emplear el fuego para la mejora de pastizales y para trabajos silvícolas previa autorización del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y cumpliendo unos requisitos, pero, una vez obtenido el permiso, el parque más cercano debe informar favorablemente sobre la quema, ya que las condiciones meteorológicas del día elegido pueden no ser las más apropiadas.

Durante esta campaña de invierno, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recibió 359 solicitudes de autorización, frente a las 342 de 2008 o las 327 de 2007.

Por su parte, las patrullas de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral han inspeccionado 216 incendios en toda Navarra desde que puso en marcha en noviembre una campaña de control de quemas. Ha tramitado, en total, 34 denuncias administrativas por infracciones a la normativa ante el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Además, ha instruido un atestado por un posible delito de incendio forestal. El pasado 20 de marzo, tres incendios comenzaron casi al mismo tiempo en el paraje Inarbegi de Arizkun, que, además de quemar una zona de pastos, afectaron a hayas y robles. Un testigo identificó a un vecino de la zona.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web