(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita el libro "Navarra. Castillos, torres y palacios" jueves, 23 de abril de 2009

Obra de Juan José Martinena, recorre las construcciones mejor conservadas de la Comunidad foral


Castillos, torres y palacios

El consejero y el autor con la obra "Navarra. Castillos, torres y palacios". ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana el libro “Navarra. Castillos, torres y palacios”, de Juan José Martinena, que pretende ser una guía-inventario de los castillos, palacios, torres, recintos amurallados y fuertes más significativos que existen en Navarra. En el libro se han incluido aquellas construcciones o conjuntos que conservan una relativa integridad o, en el caso de los castillos, muestran cuando menos unas ruinas de cierta entidad.

El texto comienza con una introducción de carácter histórico, en la que se trata de acercar al lector al mundo de los castillos, de los que Navarra llegó a tener casi un centenar, la mayor parte de los cuales fueron demolidos entre los años 1512 y 1521, tras la conquista y posterior anexión de Navarra a la Corona de Castilla. En cuanto a los palacios, existieron cerca de 300, sin contar los de la Baja Navarra, de los cuales unos 190 tenían la calidad de cabo de armería.

Tras esta introducción se incluyen las descripciones de 25 castillos, cien palacios, treinta torres y casas-torre, trece recintos amurallados, cuatro iglesias fortificadas y cinco fuertes del siglo XIX. Cada entrada contiene noticias históricas, ordenadas cronológicamente, y una descripción del monumento. En el caso de los palacios, se citan los linajes a los que pertenecieron, hechos y anécdotas protagonizados por algunos de los palacianos, y fechas en que acreditaron su nobleza y exenciones.

Los textos se completan con material gráfico, en su mayor parte fotografías actuales en color, que muestran el estado de conservación de los edificios. En otros casos se ha optado por incluir fotografías antiguas.

Se ha incluido asimismo una selección de edificios desaparecidos: las torres de Arizkun y Beraiz, los palacios de Burlada e Idocin, o el castillo de Gollano.

A modo de apéndice, se ofrece una relación, hasta ahora inédita, de todos los palacios que existían en Navarra a finales del siglo XVIII, con el nombre de sus respectivos poseedores en aquel momento.

El libro, de 296 páginas, cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares y ha tenido un coste de 27.387 euros. Su precio de venta al público es de 30 euros. La impresión ha corrido a cargo de Gráficas Lizarra y el Diseño Gráfico es de Camarena EPC.

Juan José Martinena nació en Pamplona en 1949. Es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra, archivero jefe del Archivo Real y General de Navarra, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico correspondiente de la Academia Americana de Genealogía, miembro fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, presidente de la Junta de Navarra de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Medalla de Plata de esta asociación, y Medalla de Plata de la Universidad de Navarra. Ha recibido el Premio “Gallico de Oro”, otorgado por la Sociedad “Napardi” de Pamplona, y es coautor de varias obras colectivas, entre ellas la Gran Enciclopedia Navarra.

Colaborador habitual de Diario de Navarra desde 1967 y de las revistas “Pregón”, “Príncipe de Viana”, “Hogares Navarros” y “Huarte de San Juan”, ha escrito libros como “La Pamplona de los burgos y su evolución urbana”, “Catálogo documental de la Real Colegiata de Roncesvalles” o “Libro de Armería del Reino de Navarra, entre otros.

Igualmente ha escrito textos para distintos folletos: “Pequeña historia de nuestros Pasos de Semana Santa”, “Historia del Tren”, “Las cinco parroquias del viejo Pamplona”, “La Gamazada”, “Viernes Santo en Pamplona. Los Pasos” o “La sede de la Cámara de Comptos”, entre otros.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web