(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita el Valle de Erro acompañado de las consejeras Alba, Salanueva y Sanzberro martes, 28 de abril de 2009

Los representantes municipales y concejiles les han trasladado sus preocupaciones


Momento de la reunión

El Gobierno de Navarra conocen las demandas del valle de Erro. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana el Valle de Erro, acompañado por las consejeras de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria; y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado.

El recorrido se ha iniciado a las 11 horas en el concejo de Zilbeti, donde la comitiva ha sido recibida por el alcalde del valle, Enrique Garralda Erro. A las 12 horas, se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Erro (junto al concejo de Lintzoain) con los miembros de la corporación municipal y los presidentes de los concejos. Tras un breve encuentro con los medios de comunicación, la comitiva ha visitado Bizkarreta-Gerendiain y a las 14 horas ha llegado a Sorogain-Lastur, en cuyo albergue se celebrará un almuerzo.

Durante el encuentro, el alcalde ha solicitado al Gobierno de Navarra varias iniciativas que pueden ser incluidas en el Plan de Inversiones Locales (2009-2012). Ha pedido un esfuerzo especial para que se atiendan actuaciones cuya inclusión resulta difícil por el tamaño reducido de las localidades. En este sentido, la consejera Salanueva ha indicado que el plan va a apoyar especialmente a las entidades locales más pequeñas. En estos momentos, las inversiones solicitadas están en fase de estudio y que se espera que sean resueltas a lo largo del mes de agosto.

El Presidente Sanz, por su parte, ha comentado a los asistentes que tales obras deberán superar los parámetros establecidos en el plan. Éstos hacen referencia a la deficiencia de infraestructura general, la deficiencia de infraestructuras individual, el volumen de aportaciones recibidas y la rentabilidad de la inversión. No obstante, ha señalado que aquellas obras que finalmente no fueran recogidas podrán intentar incluirse en el plan especial para el valle. Dentro de este plan especial se integran actuaciones de diferentes departamentos, por lo que se podrán recoger también las demandas relativas a escolleras, parque fluvial, cauce de ríos y estercoleros.

El Presidente, en el albergue de Sorogain

El Presidente Sanz, en el albergue de Sorogain (Valle de Erro). ( ampliar imagen )

Por otra parte, el Presidente se ha comprometido a realizar las intervenciones que se requieran para garantizar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la telefonía fija y móvil, que actualmente presenta espacios de sombra en el valle.

En el tema de obras públicas, el alcalde ha trasladado la urgencia para que se construyan los túneles de Erro y Mezquíriz, infraestructuras que forman parte de la mejora sustancial de las comunicaciones del área nororiental de Navarra, y muy especialmente del Valle de Erro, Roncesvalles, Aezkoa y Luzaide/Valcarlos. El alcalde ha insistido en su funcionalidad para aproximarse en tiempo a Pamplona y para que los vecinos puedan quedarse a vivir en el valle, especialmente los jóvenes. Asimismo, ha solicitado que se mejoren las vías existentes en lo que concierne al bacheado y la ampliación de arcenes.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web